Columnas

  • Última columna: hasta que se borren las letras del teclado o se gasten las gargantas
    El columnista no va a andar con vueltas: este es mi último aporte para el ciclo 2021 de “Sed y resistencia”. Para que el programa termine su temporada quedan unas emisiones todavía, pero la precipitada reactivación de planes que la pandemia había…
  • ¿Por qué se escucharon “alaridos a lo indio” en las estepas santacruceñas?
    En noviembre de 1921, la huelga general estaba declarada en Santa Cruz. Grupos de peones rurales recorrían las estancias para celebrar asambleas y sumar huelguistas, incautar armas y de encontrarlos, tomar como rehenes a patrones o administradores. La mayoría de los estancieros…
  • Enronquecer la garganta por la Patagonia Rebelde
    Cien años atrás, los peones rurales que trabajaban en las estancias de Santa Cruz, volvían a la huelga. Otro tanto hacían los trabajadores de las principales localidades. Como respuesta, la Policía del Territorio Nacional, a las órdenes del gobierno de Hipólito Yrigoyen,…
  • Eastwood: de “Harry el sucio” a “Cry Macho”
    Si pudiera separarse a “Cry Macho” de la trayectoria de su autor, la crítica sería despiadada o peor aún, indiferente. En efecto, la película más reciente de Clint Eastwood hace agua por todas las bandas: salvo el protagonista -personificado por él mismo-…
  • Pronunciar y silbar Patricio Manns al este de la cordillera
    Ya conté en otra columna que 24 años atrás, más o menos, cometí el error de poner una disquería a unos pasos del centro de Bariloche. No contento con el dislate, en algún momento sumé libros, para ver si prosperaba el negocio….
  • ¿Será transgénico el pan nuestro de cada día?
    Parece que la costumbre data de 1529. Ese año, Viena sufrió un largo asedio por parte de ejércitos turcos y para levantar el ánimo de la población, los panaderos de la actual capital austríaca copiaron la media luna que ondeaban en los…
  • Para convertirse en leyenda, primero hay que hacer historia
    Aunque sepamos poco y nada de historia griega, es muy probable que alguna vez nos hayamos cruzado con narraciones sobre la Batalla de las Termópilas. En mi caso, supongo que la primera fue cuando en los “Sábados de Súper Acción” de la…
  • Thoreau siempre está ahí
    No puedo precisar cuándo supe de la existencia de Henry David Thoreau por vez primera. Quizá fuera en los tiempos de “El Expreso Imaginario”, mítica publicación que jalonó tramos de los 70 y que significó un refugio a la vez que un…
  • Una trompada histórica, La Renga y el aguante del “maldito rock”
    La columna iba a versar sobre cualquier otra cosa, pero un video aterrizó en mi celular. No tiene ni por asomo calidad profesional, es un registro más que aficionado y, además, después de hacer cuentas, constatamos que, por entonces, existían los celulares,…
  • Cuando la matria es el País de la Lluvia
    El poeta oriundo de Chiloé, Sergio Mansilla, arranca unos de sus libros con un reconocimiento hacia un escritor que nos marcó a les sedientes y resistentes, cuando lo leímos tres o cuatro décadas atrás. Dice Mansilla: “Debo a Henry Miller este pensamiento:…
  • La historia apache que “El Gran Chaparral” no te contó
    En los 70 ganaba la pantalla chica de Buenos Aires y otras ciudades, una serie que convocaba al piberío y no tanto: “El Gran Chaparral”. En la ficción, respondía a ese nombre un rancho cuya propiedad era de la familia Cannon, cuyo…
  • ¿A qué “indios” consideraba San Martín “nuestros paisanos”?
    El cruce de los Andes y la consecuente liberación de Chile y Perú, estuvieron precedidos por negociaciones y acuerdos con los longkos mapuche de la zona que permitieron el paso a las tropas nacionales y la custodia de la cordillera. Voluminosa cantidad…
  • Un girón del alma, a pique con el “Bahía Buen Suceso”
    La primera impresión que tuvimos del “Bahía Buen Suceso” no fue muy alentadora. Nadie esperaba un transatlántico, pero aquel buque nos generó una pequeña decepción. Incluso, después me confiaron que algún padre insultó sin disimulos a quien había convencido a nuestros progenitores…
  • “Rumble” o las raíces indígenas de bues y el rock
    El círculo se cierra cuando Pura Fe canta sobre Charlie Patton. La mujer afirma que en la voz del blusero encuentra una manera de cantar que es la de su pueblo. Para quien firma, la superposición de voces y la afirmación de…
  • El rock y la Guerra Civil Española: “que la tortilla se vuelva”
    85 años atrás tenían lugar los primeros acontecimientos que desembocarían en la así llamada Guerra Civil Española, una contienda que no sólo interesó a los directamente involucrados, sino también a las potencias fascistas de la época, a la Unión Soviética y a…
  • “Señor Cobranza”, un tema inoxidable
    Transcurría el verano de 1996 o quizás, el de 1997. Como buena ciudad turística, Bariloche atrae durante las temporadas, una multitud considerable de artistas callejeros, aunque, justo es reconocerlo, la Municipalidad siempre trata de alejarlos, de encorsetarlos y de encuadrarlos, con tal…
  • Vasili Grossman, el escritor que humanizó la guerra
    El 22 de junio de 1941, más de tres millones de soldados -entre alemanes y aliados- invadieron la Unión Soviética para iniciar la operación que Hitler llamó Barbarroja. La ofensiva tomó desprevenido al Ejército Rojo, ya que, en 1939, los dos colosos…
  • ¡Chau Pato! ¡Sangran nuestros corazones!
    Corría 1997 cuando la radio en la que trabajábamos entró en crisis y ya no pudo pagar salarios. Con el ánimo de sobrevivir, cometí el peor error de mi vida económica y laboral: instalé una disquería. Suponía que por estar más o…
  • Por un periodismo que aporte a la construcción de “un mundo donde quepan muchos mundos”
    Al concretarse el despojo contra el pueblo mapuche, fueron muy pocos los periodistas que pusieron sus crónicas al servicio de las víctimas y no de los victimarios. Algunos de ellos pagaron con la vida su osadía y otros, afrontaron exilio o estrecheces…
  • África todos los días clama justicia
    Dos confesiones. La primera, la columna atrasa una semana. La segunda, el orgullo de formar parte de un espacio que cuando correspondía celebrar a la Patria, editorializó sobre el Día de África, que también se conmemora el 25 de mayo. Se eligió…
  • La primera batalla naval de Sudamérica se libró en el Seno de Reloncaví
    Para aportar contexto, confío una intimidad de escritor: estoy embarcado en un artículo que, de prosperar, integrará un libro de varios autores que quiere poner de relieve el centenario de la Patagonia Rebelde. Por las dudas, recordemos que, entre noviembre de 1921…
  • Los gustos musicales masivos contemporáneos, ¿no tienen nada que ver con el avance global de las derechas?
    Hay una pregunta un tanto incómoda que ronda la cabeza de este columnista hace unas semanas…  Si está clara la relación que existe entre el avance global de la derecha y el carácter mierdoso de los grandes medios de comunicación, ¿es posible establecer…
  • El fascismo se escapó de los libros de historia
    Nos vienen a convidar a tanta mierda… La semana que pasó fue pródiga en acontecimientos que deberían como mínimo, cambiarnos el semblante. Horas antes de irrumpir en el aire con la edición anterior de “Sed y resistencia”, llegaban las peores noticias desde…
  • Oscar para “Nomadland”. ¿A qué nomadismo premió Hollywood?
    Que “Nomadland” se haya quedado con el Premio Oscar a la Mejor Película es un hecho llamativo, porque sin entrar en mayores consideraciones cinematográficas, el film de Chloé Zhao no responde al estereotipo de los que suelen agradar en la Academia de…
  • ¡Sigfrido! Abuelo del rock y pionero en advertir el calentamiento global
    ¡Qué sequía, cofrades! Días atrás, el columnista cruzó el Limay en dirección a Villa La Angostura (Neuquén) y el nacimiento del río en el Nahuel Huapi, ya presenta una pequeña barranca descubierta. Para quienes son de otros pagos, ese desnivel habitualmente no…
  • El apache Gerónimo y el mapuche Keupü: tan lejos y tan cerca
    No sé qué importancia dan en Chile al Día del Aborigen Americano. Tampoco es que en la Argentina se encienda el calendario, pero el columnista aprovecha la efeméride del 19 de abril -de origen un tanto insípido- para contar en forma mínima…
  • “Black is beltza”: la soga en nuestro cuello, no estará para siempre
    A mí no me vengan con cuentos. La parálisis que sufrió la industria cinematográfica durante buena parte de 2020 debe explicar que una plataforma como Netflix, haya estrenado un par de semanas atrás “Black is beltza”, película de animación para grandes que…
  • ¡Mecanismo Covax para el merken en Puelmapu!
    COLUMNA| Por Adrián Moyano Hace casi 13 meses que la frontera terrestre entre Chile y la Argentina está cerrada. Fue una de las medidas que adoptaron los respectivos gobiernos para enfrentar la pandemia de Covid19, con los resultados que están a la…
  • Después de tres siglos, volvió “Sed y resistencia”
    COLUMNA| Adrián Moyano Un placer volver al aire de “Décima Sinfonía” después de tres meses de pausa. Desde una perspectiva de largo plazo, 90 días son apenas una exhalación, pero ¡vaya si pasaron cosas mientras inspirábamos y exhalábamos! Sin consultar archivo alguno,…
  • Que no le falte viento al pirata Ñankupel | Por Adrián Moyano
    COLUMNA| Ahora está fascinado con no sé qué personajes de Lego, pero casi dos años atrás, mi hijo más pequeño sólo hablaba de piratas y preguntaba sobre más piratas. Una noche en la que justamente estábamos a orillas del mar, en Comodoro…
  • Hay canciones que suenan como la guerra| Por Adrián Moyano
    COLUMNA| Seamos sinceros. Cuando en el siglo XXI decimos “canción de protesta” viajamos automáticamente a las décadas de 1960 o 1970 y nos imaginamos a un tipo o tipa, sólo munidos de guitarra y voz, más alguna armónica, en el mejor de…
  • ¡Chile! ¡No bajes las banderas!
    COLUMNA| Si bien el grunge, el rock mestizo y la autogestión de los 90 dejaron marcas en el lomo de este columnista, debo admitir que culturalmente, más bien vengo de los 80. Contaba con 19 años cuando retornó la democracia a la…
  • Miles de Sandokan seremos
    COLUMNA| Beneficiario, víctima y reproductor del patriarcado incluso ahora mismo, hasta no hace mucho me preocupé exclusivamente por ver qué tan lejos podía remontar mi genealogía por línea paterna. Como contrapartida, soslayé la materna. Pero dos años atrás encontré una canción que…
  • Entre Puerto Montt y Bariloche, por el camino de los antiguos
    COLUMNA| Se aproximaba el momento de pensar alguna temática para esta columna y más que pánico ante la hoja en blanco, el columnista lucía tan falto de ideas como las autoridades sanitarias de nuestros países a la hora de circunscribir el Covid19….
  • Víctor Jara: el hombre que era quien decía ser
    COLUMNA| Había que animársele a “33 revoluciones por minuto. Historia de la canción protesta”. El libro ofrece un grosor que rivaliza con un bloque cerámico y es de origen español, circunstancia que en la Argentina implica erogar un montón desproporcionado de billetes….
  • Elicura y la revolución de los poetas
    COLUMNA| ¿Qué puede decir un periodista que vive del lado argentino sobre el Premio Nacional de Literatura que hace casi una semana, Chile concedió a Elicura Chihuailaf? En primera instancia, poner en palabras algunas intimidades. Las postulaciones de quien sería finalmente el…