América

  • Fiscalía del Perú asegura que cuenta con más de 190 pruebas de corrupción contra Presidente Pedro Castillo
    La Fiscalía de Perú aseguró este 19-10-2022 que la denuncia constitucional por corrupción presentada hace una semana contra el Presidente Pedro Castillo contiene más de “190 elementos” probatorios que sustentan su acusación de que es el presunto líder de una organización criminal. “Esta denuncia contiene una serie detallada de imputaciones…
  • Argentina: Detienen a pareja del atacante de Cristina Kirchner
    La mujer, identificada como Brenda Uliarte, quedó grabada en compañía del atacante Fernando Sabag Montiel el mismo jueves en que ocurrió el atentado, según indicaron desde la prensa de ese país. La compañera del hombre acusado de atacar con una pistola a la vicepresidenta de Argentina Cristina Kirchner fue detenida el domingo 04-09-2022…
  • Más de 500 intendentes acusan persecución judicial a Cristina Kirchner: fiscal podría pedir hasta 16 años de cárcel
    Por su parte la fiscalía acusa a Cristina Kirchner de ser jefa de una asociación ilícita, una banda constituida por su difunto marido Néstor Kirchner en el Estado, e integrada como organizadores por el ex ministro Julio de Vido, y los exfuncionarios José López, Nelson Periotti, y del empresario Lázaro…
  • Venezuela busca restablecer “relaciones militares” con Colombia
    Ambos gobiernos de los países fronterizos ya habían acordado reanudar las relaciones diplomáticas a nivel de embajadores con la llegada de Gustavo Petro al poder. La frontera de más de 2.000 km que comparten ambos países ha estado marcada por años de violencia, con la presencia de guerrilla, paramilitarismo y…
  • Fernández escuchó a los gobernadores, en medio de los rumores de cambios de gabinete y la crisis económica
    El Presidente de Argentina Alberto Fernández se reunió por dos horas en Casa Rosada con un grupo de trece mandatarios provinciales que forman parte de la liga de los gobernadores. No participó la vicepresidenta Cristina Fernández con quien mantiene distancia, lo cual preocupa al bloque además de una hiperinflación que amenaza…
  • Bolsonaro “el escogido de Dios” según su esposa, acusó a Lula de corrupto y de promover el aborto y las drogas
    El actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro también atacó el Tribunal Supremo en el lanzamiento oficial de su candidatura a la reelección. Fue este domingo 24-07-2022 donde las emprendió contra el mayor escalón de la judicatura y contra el expresidente Lula da Silva, su próximo rival para las presidenciales de octubre. Se…
  • Suprema de Estados Unidos revoca el derecho constitucional al aborto
    Esta histórica decisión permitirá a cada estado decidir si permite o prohíbe las interrupciones del embarazo. La Corte Suprema de Estados Unidos eliminó este viernes (24.06.2022) el derecho constitucional al aborto sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo, un precedente legal que se usa en el país desde 1973….
  • Argentina reclamará en la ONU por los derechos sobre las Islas Malvinas/Falklands
    Santiago Cafiero canciller argentino, encabezará mañana en Nueva York la delegación argentina que reclamará en la ONU que el Reino Unido reanude las negociaciones con Argentina por la soberanía de las islas Malvinas/ Falklands, según informó ayer la Cancillería en un comunicado. La delegación argentina reclamará ante el Comité Especial…
  • La izquierda gana por primera vez la Presidencia en Colombia
    El economista Gustavo Petro, de 62 años, sucederá a partir del próximo 7 de agosto al presidente de Colombia, Iván Duque, y gobernará en el periodo 2022-2026. La izquierda accederá por primera vez a la Presidencia de Colombia luego del triunfo obtenido este domingo (19.06.2022) en la segunda vuelta electoral por el…
  • El Salvador realizó 20.000 detenciones en un mes en su lucha contra las pandillas
    El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el jueves que más de 20.000 pandilleros habían sido detenidos desde que se declaró el estado de excepción en todo el país hace un mes. La decisión de Bukele se produjo después de que un baño de sangre tuviera lugar en sólo…
  • Empresa española genera peor desastre ecológico en la historia reciente del Perú
    El ministerio de Ambiente de Perú declaró este sábado una emergencia ambiental por 90 días en el área costera afectada por un derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero. La fiscalía peruana abrió una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental. La petrolera española Repsol en la mira. Se…
  • Peruano demanda a Mark Zuckerberg por dejarlo sin Facebook
    En la publicación que dio origen a esta demanda, el abogado afirmaba que el COVID-19 había sido creado en un laboratorio de China para dañar las economías del mundo. Una jueza peruana admitió este miércoles 12-01-2022 a trámite una demanda de un abogado peruano contra el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,…
  • Gobernador de Sao Paulo busca ser candidato a la presidencia en Brasil
    En Brasil el centroderechista Joao Doria busca posicionarse como alternativa a las posibles candidaturas de Lula da Silva y Jair Bolsonaro. El centroderechista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), una de las principales formaciones políticas de las últimas décadas en Brasil, escogió este sábado (27.11.2021) al gobernador de Sao…
  • “Nadie quiere invertir en Brasil”: dice Lula desde Paris
    El expresidente brasileño Lula da Silva mantiene la incógnita sobre si será candidato a las elecciones presidenciales de Brasil en 2022, oponiéndose al saliente mandatario, Jair Bolsonaro. Sin embargo, el fundador del Partido de los Trabajadores está llevando a cabo una gira por Europa, reforzando su posición internacional con reuniones…
  • En Bolivia se intensifican los bloqueos por la ley que regula el comercio informal
    Los bloqueos en Bolivia, que ya llevan cuatro días, se intensificaron. Los grupos que apoyan al gobierno se están movilizando para despejar las calles. El miércoles 10 de noviembre se desató la polémica en el país, ya que todos se culparon mutuamente de los disturbios y, en particular, de la…
  • Víctimas de masacres en Sacaba y Senkata en Bolivia amenazan con huelga de hambre si el Gobierno no cierra su pliego
    David Inca, representante de las familias señala que queda pendiente la explicación sobre la proposición acusatoria contra la “expresidenta” Áñez y los procesos contra otras exautoridades, aparte de un decreto para créditos y el plan de reparación integral. El activista y representante de las víctimas de las masacres de 2019,…
  • Coronavirus: Argentina registró 1.440 casos y 26 muertes
    El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que en las últimas 24 horas el número total de contagios desde el comienzo de la pandemia ascendió a 5.293.989, en tanto que los fallecimientos se ubican en 116.055. El reporte del Ministerio de Salud en Argentina confirmó 1.440 nuevos contagios en las últimas…
  • Argentina y Uruguay abren sus fronteras a todos los extranjeros
    Después de 18 meses y a partir de este lunes 1° de noviembre, Argentina y Uruguay reabren sus fronteras a todos los turistas extranjeros, sin excepción de nacionalidad. Argentina ya había abierto sus fronteras hace un mes, pero sólo para los países vecinos y con requisitos que ahora se eliminarán….
  • Río de Janeiro dejó de exigir el uso de mascarillas al aire libre
    Una de las ciudades más icónicas de Brasil y Sudamérica , Río de Janeiro, ya no exige el uso de mascarillas al aire libre, dejando ver una mejoría respecto a la pandemia. Bien se sabe que el país más grande de Sudamérica ha tenido diversas complicaciones por el manejo de la crisis sanitaria…
  • Golpe para Macri en la Cámara Federal de Mar del Plata: no se hará la audiencia en la que se decidirá la continuidad del juez Bava
    Alejandro Tazza, presidente de la Cámara Federal de Mar del Plata, denegó el pedido del abogado de Macri, Pablo Lanusse, para reunir información que procuraba mostrar que el juez Bava no era imparcial en la causa en la que se investiga el espionaje a los familiares de las víctimas del…
  • Movimiento indígena ratificó movilización contra presidente Guillermo Lasso en Ecuador
    Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), tras una reunión del Consejo ampliado de ese colectivo en la ciudad andina de Colta, ratificó la jornada de movilizaciones para el próximo martes 26 de octubre. El líder indígena informó de que la Conaie ha resuelto ratificar…
  • Reportan la caída de un “bólido” del espacio en la frontera entre Uruguay y Brasil
    Este pasado miércoles 20-10-2021, pasadas las 11:40 de la mañana, se reportó un “bólido” que cruzó la frontera noreste de Uruguay con Brasil, en la zona de la localidad de Vichadero, en la región de Rivera, en Uruguay. Se trata de una “masa de materia cósmica”, y aún se desconoce si impactó en la…
  • Evo Morales a dos años de su caída: “La historia impone la verdad”
    A través de una serie de mensajes en Twitter, el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, recordó este miércoles los dos años de las elecciones anuladas por denuncias de presunto fraude electoral y aseguró que la “historia impone la verdad sobre la falsedad”. “Un día como…
  • Gobierno en Argentina impuso el congelamiento de precios
    Esto se da luego de fracasar una negociación entre los empresarios y el gobierno. Este último dispuso congelar el costo de unos 1480 artículos de primera necesidad: alimentos, bebidas, tocador y limpieza. El gobierno de Argentina anunció este martes 19-10-2021 que congelará a partir del miércoles y por 90 días…
  • APDHB Pide a la Fiscalía la libertad de Áñez, de militares y policías acusados por golpe y masacres en Bolivia
    La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, pidió este martes al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, gestionar que 45 personas vinculadas al caso golpe de Estado, a las masacres de Sacaba y Senkata, y a otros procesos se defiendan en libertad. En…
  • Confirman origen azteca del espejo espiritual isabelino
    Una nueva investigación ha confirmado que un espejo de obsidiana utilizado por John Dee, confidente de la reina Isabel I, para contactar espíritus de otro mundo en sus prácticas ocultas tiene orígenes aztecas. “John Dee es una figura histórica notable, un erudito del Renacimiento, interesado en la astronomía, la alquimia…
  • Comenzó en Bolivia la devolución del 100% de las AFP a mayores de 50 años
    Más de 5.000 personas mayores de 50 años fueron beneficiadas con la devolución del 100% de aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), lo que significó un retiro de 29 millones de bolivianos (moneda local), informó la directora de Pensiones, Patricia Mirabal. El mayor número de beneficiarios en…
  • Maduro respalda la propuesta de China ante la ONU para el desarrollo global
    Nicolás Maduro, respaldó este domingo la iniciativa presentada por su homólogo de China, Xi Jinping, ante la Asamblea General de la ONU “para el desarrollo global”. “Hemos brindado nuestro apoyo público y oficial a la iniciativa del presidente chino, Xi Jinping, propuesta ante la Asamblea General de la ONU (…)…
  • Congreso de Perú busca censurar un ministro por su presunto pasado terrorista
    Los congresistas debatieron por más de 10 horas en torno al controvertido pasado político de Maraví, un dirigente sindical del gremio magisterial de 61 años nombrado ministro en julio por el presidente de izquierda Pedro Castillo. El Congreso peruano, controlado por un bloque de derechas, reunía firmas el jueves de…
  • Fernández en la cumbre sobre Sistemas Alimentarios de la ONU: “Hay que eliminar las políticas agrícolas distorsivas”
    El mandatario Argentino consideró “fundamental” que el comercio internacional esté “basado en reglas, con la OMC en su centro”, y expresó su convencimiento acerca de que “el sector agrícola es parte fundamental de la solución para alcanzar la seguridad alimentaria mundial de una manera sostenible”. El presidente Alberto Fernández pidió este…
  • Panamá, Costa Rica y República Dominicana buscan solución para Haití
    Bajo el título de Alianza para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, Carlos Alvarado, Luis Abinader y Laurentino Cortizo instruyeron a sus cancilleres que busquen “soluciones concretas, integrales y sostenibles” para “afrontar la alarmante situación de Haití”. Costa Rica, República Dominicana y Panamá concretaron este pasado miércoles 22-09-2021 una alianza de…
  • Pedro Castillo y Luis Arce avanzaron gestiones para llevar a cabo un Gabinete Binacional entre Perú y Bolivia
    Luis Arce, mandatario boliviano, adelantó que se trabajará en comisiones para definir los detalles del encuentro entre los ministros de ambas naciones. Pedro Castillo presidente del Perú se reunió con su homólogo de Bolivia, Luis Arce Catacora, en México, en el marco de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos…
  • Duque busca seguir con las sanciones internacionales contra Venezuela
    “Estamos ante una dictadura”, expresó el presidente colombiano. Además comentó que la comunidad internacional tiene “un deber moral” de presionar “para garantizar una elección presidencial transparente” en Venezuela. Este jueves 16-09-2021 El presidente colombiano Iván Duque se mostró en contra de relajar las sanciones internacionales contra el gobierno de Venezuela…
  • Festival de Viña del Mar no se hará por segundo año consecutivo
    Desde el Concejo de la Municipalidad de Viña del Mar definieron no realizar el Festival de Viña en su versión 2022. “No se realiza. Es lamentable, pero la verdad de las cosas es que en estas mesas de trabajo ha sido tirar, aflojar. Yo quiero lo mejor para este verano en…
  • Tras derrota electoral del kirchnerismo ministros y altos funcionarios renuncian en Argentina
    Cinco ministros considerados cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner dimitieron, luego de que la coalición gobernante Frente de Todos obtuviera menos de 31% de los votos en las primarias del pasado domingo. ARGENTINA – Cinco ministros y otros altos funcionarios del gobierno del presidente de izquierda Alberto Fernández pusieron sus…
  • “Nadie es profeta en su tierra”: Elisa Loncon es destacada por revista Time entre las “100 personas más influyentes de 2021”
    En la publicación señalan que es una “mujer brillante y distinguida académica con dos doctorados”. La presidenta de la Convención Constitucional comentó que se siente “honrada de ser parte de este grupo”. La prestigiosa revista norteamericana Time entregó su listado de las 100 personas más influyentes del mundo en 2021, entre quienes se…
  • Arce: Es irrenunciable e imparable nuestra marcha hacia la segunda y plena independencia
    El presidente de Bolivia Luis Arce, durante su participación en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba por los 211 años de la gesta libertaria del 14 de septiembre, afirmó este lunes que la marcha hacia la “segunda y plena independencia” del país es imparable.  …
  • Muere fundador de Sendero Luminoso, a los 86 años
    El fundador y líder de la guerrilla peruana Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, murió a los 86 años de edad mientras cumplía cadena perpetua por terrorismo en la Base Naval del Callao, según anunció la radioemisora RPP Noticias. “Ha fallecido el doctor Abimael Guzmán, la Marina le ha comunicado a su…
  • Piñera defiende el “legado” de Colón en su visita a España
    “Nos enseñó su idioma y su derecho, nos legó sus valores y su cultura”, afirmó el mandatario en un almuerzo convocado por el rey Felipe VI. Durante su gira por Europa, el presidente Sebastián Piñera se detuvo en España, particularmente en Madrid, donde fue invitado a almorzar con los Reyes…
  • Castillo asume en Perú la presidencia para el período 2021-2026
    El líder de izquierda juró “por los campesinos, pescadores, niños” y por “una nueva Constitución”. El gabinete será recién dado a conocer el viernes. Por esas cosas del destino, le tocó este miércoles 28-07-2021 a Pedro Castillo asumir el mando de Perú el mismo día que el país sudamericano festeja…
  • Mujica: La izquierda se tiene que juntar con el centro en todas partes, porque el centro es mayoría. Y esta pelea se arregla en quien se lleva el centro
    Desde su chacra en las afueras de Montevideo, Mujica analizó el momento que atraviesa Chile y se reconoció como una especie de “oráculos” político latinoamericano. Con respecto a la Convención Constitucional, dijo, lo ve con una mezcla de incertidumbre, temor y esperanza. “Pero tengo miedo de que sea una bolsa…
  • Nicaragua: “Daniel Ortega, de revolucionario a dictador”
    Las protestas en contra del nuevo dictador de izquierda que comenzaron en 2018 dejaron un saldo de más de 300 muertos, en su gran mayoría jóvenes. El ex revolucionario de 75 años quiere asegurar su quinto mandato en su propia autocracia. La cacería de Ortega Daniel Ortega quiere aferrarse al…
  • 1811: Cómo fue que 500 chilenos marcharon a Buenos Aires en ayuda a la revolución
    Cuando Montevideo todavía era realista, Belgrano era derrotado en Paraguay y el Alto Perú caía en manos godas, 500 soldados chilenos cruzaron la cordillera para proteger Buenos Aires de los contraataques monárquicos. No hay menciones a su accionar ni siquiera en libros meticulosos. En general, en la Argentina se cree…
  • La primera batalla naval de Sudamérica se libró en el Seno de Reloncaví
    Para aportar contexto, confío una intimidad de escritor: estoy embarcado en un artículo que, de prosperar, integrará un libro de varios autores que quiere poner de relieve el centenario de la Patagonia Rebelde. Por las dudas, recordemos que, entre noviembre de 1921 y enero de 1922, fueron fusilados en el…
  • Colombia estalla contra la RT del derechista Iván Duque, hay muertes y violaciones a los DD.HH
    Desde la organización Temblores indicaron que al menos 10 muertes fueron provocadas por la policía, 68 personas fueron víctimas de violencia física, 655 sufrieron detenciones arbitrarias, 8 personas recibieron agresión en sus ojos y hay 18 casos de disparos de armas de fuego perpetrados por la fuerza pública. Miles de personas protestaron nuevamente…
  • Piñera es denunciado ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad
    La acusación la encabeza el exjuez Garzón, también considera a otras autoridades políticas y policiales por la presunta participación en hechos ocurridos durante el estallido social. Este pasado jueves se dio a conocer que el exjuez español Baltasar Garzón junto a la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CHDH), a la Asociación Americana de Juristas (AAJ) y…
  • Brasil es una tragedia: Registró un récord de 3.000 muertes en una jornada
    “La vida está en primer lugar”, dijo el mandatario brasileño un día después de que el país latinoamericano registrara un récord de más de 3.000 muertes en una jornada. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este miércoles (24.03.2021) la creación de un comité nacional para combatir el coronavirus, un…
  • Hallan indicio de que los humanos vivían en Sudamérica hace 24.000 años
    Un objeto encontrado en Brasil desmiente la aceptada hipótesis de que los primeros pobladores llegaron a Sudamérica no antes de hace 15.000 años. Un equipo internacional, en el que ha participado el investigador español de la Institución Milà i Fontanals (IMF-CSIC) Ignacio Clemente-Conte, encontró en Vale da Pedra Furada (Brasil)…
  • El regreso de Lula enciende a Brasil
    Brasil no es para principiantes. Esta frase, de un famoso compositor de Río de Janeiro, se cita a menudo en el país sudamericano, por ejemplo, cada vez que la política vuelve a sorprender. Los hechos más recientes en torno al exjefe de Estado Luiz Inácio Lula da Silva son un buen ejemplo…
  • Paraguay: un país que sufre entre la pandemia y las huellas de una dictadura
    Una vez esfumado el inicial éxito en la pandemia, creció el descontento por “la mala gestión” del presidente Mario Abdo Benítez, expresión de 67 años de estancamiento en las estructuras de la dictadura, dicen expertos. ¡Que renuncie Marito!”, “¡Ladrones a la cárcel!”, “¡Elecciones ya!”, volvieron a pedir manifestantes este pasado…
  • Alberto Fernández llega en visita oficial a México
    El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, fue el encargado de recibir al presidente Fernández en el aeropuerto de Ciudad de México, junto al embajador argentino en ese país, Carlos Tomada, según una transmisión en redes sociales oficiales del gobierno argentino.  “Quiero dar la bienvenida al presidente Alberto Fernández, que llegó muy…
  • Argentina autoriza uso de vacuna Covishield, producida en la India
    Se trata de una vacuna contra COVID-19 elaborada por el Instituto Serum, con transferencia de tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, cuyo inmunizante ya había aprobado Argentina. El Ministerio de Salud de Argentina autorizó “con carácter de emergencia” el uso de la vacuna contra la covid-19 Covishield, producida…
  • Aborto en Chile: ¿Qué se discute en el Congreso?
    Este miércoles 13 de enero empezó el debate para despenalizar el aborto en Chile, una iniciativa que había sido presentada en 2018 por parlamentarias de oposición. Tras el histórico paso que dio Argentina hace unos días legalizando el aborto libre, el pasado 13 de enero, Chile levantó la discusión en…
  • El “lobo terrible”: Una especie distinta y única que se extinguió en el Pleistoceno
    El icónico lobo prehistórico, que merodeaba por Los Ángeles y otras partes de las Américas del norte hace más de 11 milenios, era una especie distinta del lobo gris, un poco más pequeño, informó un equipo internacional de científicos en la revista Nature . El estudio, que pone fin a un misterio…
  • Argentina legaliza el aborto libre por 38 votos a favor y 29 en contra
    El Senado argentino ha aprobado al ley del aborto, lo que supone su ratificación definitiva La ley incluye, entre otros, el derecho al libre aborto hasta la 14ª semana del embarazo incluida, y más allá si la gestación es fruto de una violación o pone en peligro la salud o…
  • Incendian edificio del Congreso de Guatemala en manifestaciones
    La protesta fue detonada por la aprobación del presupuesto para 2021, el más alto en la historia del país. Los manifestantes pidieron la renuncia del presidente Alejandro Giammattei por avalar el monto. Los hechos de violencia tuvieron lugar en momentos en que alrededor de 7.000 personas se manifestaban frente al…
  • “Nuestra lucha es contra todo tipo de sometimiento”: Asume en Bolivia Luis Arce el nuevo presidente popular
    El presidente electo, Luis Arce, antes de asumir este domingo el mando del país, grabó un video y lo difundió por redes sociales. Convocó a la población a estar unidos y ratificó su compromiso de sacar adelante al país. Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), ganó con el 55,1% la…
  • 1492: ¿Descubrimiento o invasión y genocidio en América?
    Después de la llegada de Cristóbal Colón, a fines del siglo XV (1492), cientos de exploradores españoles emprendieron el reconocimiento territorial del nuevo continente. La incorporación de los nuevos territorios a la Corona española supuso la implementación de una conquista cruel y despiadada. El primer impacto fue el asombro, luego…
  • Argentina supera las 7.000 muertes por COVID-19
    El país es el sexto con más muertes por COVID-19 en América Latina y el decimosegundo con más contagios en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins. Argentina superó este lunes (24.08.2020) las 7.000 muertes por COVID-19, al sumar 95 nuevos decesos en las últimas horas, indicó el Ministerio de…
  • Perú llora más de 10.000 mil muertos y sus hospitales se encuentran saturados
    Nuestro vecino país andino superó a España e Italia en contagios y se ubica en el sexto lugar global. Así lo informó está jornada la cadena de noticias alemana DW. Perú sobrepasó el jueves los 10.000 muertos por coronavirus, mientras los hospitales estaban al borde del colapso, un día después…
  • Pueblo originario obtiene licencia para producir marihuana medicinal en Colombia
    La comunidad misak del Cauca espera cambiar la percepción que hay sobre esa región producto del narcotráfico en la zona. En el corazón de Cauca, (Colombia) el departamento que produce casi toda la marihuana ilegal de Colombia, ahora se producirá también cannabis legal, de uso medicinal y científico. La noticia es doble,…