El día que Víctor Jara cantó por las víctimas de Pampa Irigoin

La masacre inspiró la emotiva canción que Víctor Jara dedicó a quienes murieron en manos de las fuerzas policiales ese fatídico domingo 9 de marzo de 1969 en Puerto Montt.

Eran las postrimerías del gobierno de Eduardo Frei Montalva y se acercaban las elecciones presidenciales de 1970, en las que saldría ganador Salvador Allende tras haberlo intentado sin éxito en tres oportunidades durante los años 1952, 1958 y 1964. 

Los antecedentes previos a la matanza hablan de una ocupación ilegal por parte de decenas de familias en una propiedad de Rociel Irigoin Oyarzún, ubicada en la parte alta de Puerto Montt, entre la carretera Panamericana y la Ampliación Manuel Rodríguez.

Dicha ocupación habría comenzado a materializarse la madrugada del 3 de marzo de ese año. Hasta ese lugar llegaron alrededor de 90 familias buscando un lugar donde vivir. 

Tras menos de una semana de ocupación, Carabineros de Chile -bajo las órdenes del entonces Ministro del Interior Edmundo Pérez Zújovic-, llega hasta el lugar la madrugada del domingo 9 de marzo para proceder a desalojar la propiedad.   

En un suplemento de la revista Punto Final del martes 25 de marzo de ese año, se puede leer lo siguiente respecto de como es que se desarrollaron los hechos: “Los carabineros entraron sorpresivamente lanzando bombas lacrimógenas al sitio donde se levantaban los rucos. Los pobladores salían de las mejoras empujados por los gases, pero debía [sic] huir de inmediato para escapar a la lluvia de piedras con que los recibía afuera la policía. Este método les permitió a carabineros desbandar en pocos momentos a hombres, mujeres y niños que, dormidos o despiertos, estaban en los terrenos ocupados”.

El desalojo había comenzado a eso de las 7:30 horas. 

Cientos de personas participaron de los funerales de las víctimas de la matanza de Pampa Irigoin.

Tras la resistencia de los ocupantes del terreno en disputa, quienes recibieron apoyo por parte de los residentes de la vecina población Manuel Rodríguez, las fuerzas policiales se vieron obligadas a retroceder. Acto seguido, el teniente coronel Alberto Apablaza ordenó abrir fuego. 

Así informó la edición del diario El Clarín del 10 de marzo de ese año: “Carabineros, en número 250 cercó el lugar y al entrar a los terrenos de la Manuel Rodríguez sonaron las rudimentarias alarmas de los pobladores (…) El oficial de Carabineros a cargo de las tropas dio la orden de disparar al aire y lanzar bombas lacrimógenas. Posteriormente se disparó al cuerpo. Tres personas murieron en el lugar. Una cuarta en el hospital y posteriormente, según lo informado por El Llanquihue y por el diputado Francisco Sepúlveda, otros dos cadáveres fueron encontrados en Pampa Irigoin”. El saldo final fue de 11 pobladores muertos, entre ellos un bebé de 9 meses, quien perdió la vida a causa de los gases lacrimógenos. 

El nacimiento de una canción

Este hecho impactó de tal forma al cantautor nacional que en junio de ese mismo año -tan solo 3 meses después de ocurridos los hechos-, publica la canción “Preguntas por Puerto Montt” en lo que sería su tercera entrega discográfica, “Pongo en tus manos abiertas…”, registro en el que aparece uno de sus grandes éxitos, “Te recuerdo Amanda”, y que ocupa el quinto lugar entre los 50 mejores discos chilenos de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone

“Preguntas por Puerto Montt”, composición de tan solo 2 minutos y 41 segundos, era un grito desesperado de justicia, en cuya letra Víctor Jara responsabiliza directamente de los hechos a Pérez Zújovic, quien sería asesinado el 8 de junio de 1971 en manos de un comando perteneciente a la Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP) -organización de extrema izquierda-, por su responsabilidad en la matanza de Pampa Irigoin. 

Tras el Golpe de Estado, Víctor Jara fue detenido el 12 de septiembre de 1973 y trasladado hasta el antiguo Estadio Chile. Ahí fue torturado sistemáticamente y asesinado días después de su detención.

Entre sus torturadores había un oficial del ejército conocido como “El príncipe”, descrito por varios testigos como uno de los más violentos en ese recinto de detención. “El príncipe” era Edwin Dimter. 

Víctor Jara fue asesinado en 1973, días después de haber sido detenido por miembros del ejército.

Lo que pocos saben es que en 1969, mientras interpretaba “Preguntas por Puerto Montt” en una presentación en el colegio Saint George en Santiago, Víctor Jara fue atacado y golpeado por alumnos de dicho establecimiento educacional. Uno de los hijos de Pérez Zújovic había estudiado ahí y eso explicaría el incidente. 

Durante las indagaciones por el homicidio del cantautor, el juez Alejandro Madrid determinó en septiembre del 2011 investigar una arista que relacionaría la interpretación de esta canción en el colegio capitalino con Edwin Dimter, “El príncipe”. El magistrado solicitó indagar el hecho a una unidad especializada de la Policía de Investigaciones

En concreto, Dimter habría tomado venganza torturando al compositor de “El derecho de vivir en paz” en represalia por los insultos que este habría proferido en contra de Edmundo Pérez Zújovic en aquella ocasión, quien -recordemos- había muerto en 1971 en un ataque perpetrado por miembros de la VOP.  

En el año 2018, a casi 45 años del asesinato del artista, Dimter fue condenado junto a otros siete militares a penas de 15 años y un día en calidad de autores por los homicidios de Víctor Jara y Littré Quiroga, este último Director General del Servicio de Prisiones en ese entonces. 

“Preguntas por Puerto Montt” hace referencia directa al ex ministro de Frei Montalva en dos pasajes. 

Usted debe responder / señor Pérez Zújovic / por qué al pueblo indefenso / contestaron con fusil

Señor Pérez, su conciencia / la enterró en un ataúd / y no limpiarán sus manos / toda la lluvia del sur

A continuación, Décima Sinfonía te invita a escuchar la famosa canción del fallecido cantautor nacional, quien se inspiró en uno de los hechos más graves de la historia contemporánea de Puerto Montt.

Miguel Negrón Oyarzo