Así se vivió el gran Cacerolazo por el 10% de las AFP, incidentes en Santiago marcan la previa a la discusión parlamentaria

El Cacerolazo se hizo sentir en distintas ciudades del territorio nacional y en comunas del gran Santiago se han registrado serios incidentes, todo ésto como antesala de un día muy importante.

Durante la tarde de éste martes y madrugada del miércoles 15 de julio se desarrolló un gran cacerolazo autoconvocadado dado el contexto del proyecto que permite retiro de fondos de AFP discutido en primera instancia la semana pasada.

Según han reportado distintos usuarios de twitter y medios nacionales con los hashtag “#CacerolazoPorMi10 & #EstallidoSocial2”, las protestas y cacerolazos se intensificaron a medida que fue cayendo la noche y se han producido distintos tipos de hechos, algunos graves como se puede apreciar en el siguiente hilo de videos:

Todo esto a la espera de lo que comenzará a ocurrir éste miércoles a contar de las 10:00 de la mañana, cuando la Cámara de Diputados inicié una sesión que eventualmente podría ser histórica. Durante la jornada los parlamentarios votarán en particular el proyecto que permite el retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales ante la situación de crisis que enfrenta el país.

La iniciativa necesita de 3/5 de quórum para ser visada y pasar al Senado, para lo que se requieren 10 votos del oficialismo más todos los de la oposición. Si bien en la votación en general fueron 13 los miembros de Chile Vamos que apoyaron este proyecto, tras el anuncio del presidente Piñera con nuevas medidas de apoyo a la clase media, dichos votos podrían ya no contarse.

Basta con que el Ejecutivo logre convencer a 4 de sus parlamentarios para que el número total de apoyo no se cumpla. Así, el conteo de votos, las reflexiones de diputados y diputadas, más las conversaciones internas entre bancadas políticas son claves en estas horas previas de votación.

Aunque en Chile Vamos algunos diputados han adelantado que mantendrán sus votos y otros se han declarado en reflexión, no existe todavía una certeza de qué ocurrirá con los 13 votos que generaron bastante discordia y pelea dentro de la coalición oficialista.