Alcaldes responsabilizan a Víctor Pérez por hecho racista en Curacautín: “Estuvo el ministro del interior y no tuvo la capacidad de recibirnos.

Los alcaldes señalaron que esperan una mayor cercanía con el gobierno y cuestionaron no haber sido recibidos por el ministro del interior, Víctor Pérez, en su visita a Temuco.

Esto luego de los graves acontecimientos ocurridos el pasado sábado en la noche y madrugada del domingo 02 de julio, donde una turba de al menos 30 personas realizaron un ataque racista a un grupo de manifestantes Mapuches, quienes mantenían tomado el municipio de Curacautín. Todo lo anterior con la presencia de Carabineros en el lugar, a quienes también se les ha criticado por su actuar.

Cabe mencionar que esto ocurrió al igual que en otros municipios tomados en la zona donde los manifestantes exigían la libertad del Machi Celestino Córdoba y de otros presos políticos, según reclaman las consignas.

“Yo creo que el gobierno debió haber estado más cerca de nosotros”, afirmó el alcalde de Traiguén Ricardo Sanhueza.

Fotografía BioBioChile.cl

En tanto el alcalde Javier Jaramillo (Indp, pro PPD) de la comuna de Victoria, la que acabó con destrozos en su edificio municipal, señaló que “fue la presión de la ciudadanía la que obligó a carabineros a hacer el desalojo”.

Precisamente, se refirió a los ataques de vecinos a los comuneros mapuches en toma: “es doloroso lo que hemos visto, ver ciudadanos enfrentándose entre ciudadanos no puede ser un hecho que vuelva a ocurrir”.

Pero además, el edil realizó una inteperlación a las autoridades del gobierno central. “Un gobernador que no se hizo presente, que no contesta ni los mensajes de texto ni los WhatsApp, cuando un ministro del Interior recién asumido, no es capaz de juntarse con los cinco alcaldes”.

Además Jaramillo apuntó al nuevo ministro del interior, Víctor Pérez, quien durante su visita el viernes a la zona instó a los municipios a desalojar las tomas de comuneros mapuches en sus sedes. “Estuvo el ministro del interior y no tuvo la capacidad de recibirnos. Se nos envía un mensaje a través de un diario qué es lo que tenemos que hacer”.

También habló Jorge Saquel (Indp pro DC), el alcalde de Curacautín, quien lamentó los ataques de civiles contra los comuneros mapuche. “No pueden enfrentarse civiles contra civiles, nosotros estamos por la vía pacífica y el diálogo”. Señaló

Los lamentables acontecimientos han abierto el debate sobre el racismo contra el pueblo Mapuche y la represión que ya se prolonga por más de 4 siglos en contra de quienes habitaban ancestralmente éstas tierras sureñas.

Para más informaciones síguenos en nuestras redes sociales, búscanos como Décima Sinfonía.

Por @enzodelahoz