Sexta versión de ENFOTO recibió 55 propuestas y primer lugar recayó en fotógrafo puertovarino

Se trata de Francisco Donoso, quien presentó la obra “Las formas del olvido”. Además hubo tres menciones honoríficas en esta nueva versión de ENFOTO.

La versión 2020 de ENFOTO, encuentro convocado por la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) y que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ya cuenta con un vencedor.

Se trata del puertovarino Francisco Donoso, quien con 12 años de experiencia en la fotografía artística y documental, presentó la obra “Las formas del olvido”, la que resultó vencedora tras competir con más de 50 propuestas artísticas.

Además, se entregaron 3 menciones honoríficas a los fotógrafos Claudio Albarrán, Teresa Fischer y Luciano Ivernizzi.

Para esta sexta versión de ENFOTO se recibió un total de 55 propuestas artísticas cuya evaluación estuvo a cargo de un jurado compuesto por la artista visual, fundadora del Taller de Libro Foto Químico y el Taller de Emulsiones Fotográficas, Catalina de la Cruz; la fotógrafa de la Región de Los Lagos y docente, Mabel Ruiz y el fotógrafo y director de galería FLACH, Javier Godoy.

El autor de “Las formas del olvido” explicó que este trabajo comenzó a desarrollarlo hace muchos años, pero en un formato diferente ya que hace poco descubrió la técnica del colodión húmedo, un procedimiento fotográfico usado a mediados del siglo XIX.

“Esta es una técnica purista. He trabajado mucho con archivo fotográfico en sectores rurales y hace un tiempo empecé a recolectar imágenes con el tema del olvido. Tiene que ver con la historia local, el olvido a la raíz; desenterrar estas imágenes en pequeñas intervenciones analógicas e intervenirlas con la misma tierra ha sido un trabajo que armé y que van a ser parte de mi exposición –pensada para agosto 2021 en la Casa del Arte Diego Rivera- junto a fotografías impresas y vídeos”, indicó Donoso.

Muestra del trabajo de Francisco Donoso.

Parte de los temas más recurrentes para esta edición de ENFOTO fueron el estallido social y el confinamiento a causa de la pandemia global de Covid-19.

“Los trabajos que llegaron estaban potentes. Se reflejó en gran medida este fenómeno social que hemos vivido como país, desde octubre a febrero, que fue el estallido social y desde marzo hasta ahora con el confinamiento (…); las imágenes daban cuenta de esa dualidad, de los exteriores e interiores. Fueron series que retrataban las experiencias de cada fotógrafo”, indicó Catalina de la Cruz.

Donoso indicó sobre ENFOTO que “el encuentro es una instancia súper importante en la escena de la fotografía chilena porque permite mostrar el potencial de fotógrafos de la región. Es una ventana más y motivación, y creo que es una buena instancia de diálogo y colectividad que sirve para apoyarse y aprender del otro. Es como una casa donde nos juntamos todos a tomar once”.

Miguel Negrón Oyarzo.