Parlamentarios piden aumento de presupuesto para las artes, la cultura y el patrimonio

Se trata de alrededor de 80 parlamentarios, quienes a través de una carta solicitan al Gobierno aumentar los fondos destinados a las artes, la cultura y el patrimonio en un 1%.

A través de una carta abierta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, senadores y diputados de diversos partidos políticos, solicitaron aumentar el presupuesto para las artes, la cultura y el patrimonio dada la actual situación de pandemia.

“El verdadero desarrollo de un país no puede medirse solo por el acceso a bienes de consumo. Los países que lo han entendido tienen presupuestos que alcanzan entre el 1 y el 2% del total. Por ello queremos insistir en la necesidad de alcanzar un presupuesto del sector equivalente al 1% del total del presupuesto público del país y que, como hemos señalado hoy apenas supera el 0,37%”, exigieron en dicha carta.

No han sido pocos los artistas, trabajadores de la cultura y espacios en que esta se desarrolla, que se han visto fuertemente afectadas a causa de la crisis sanitaria que vive el país.

Sin ir muy lejos, un estudio publicado por el Observatorio Digital de la Música Chilena (ODMC) en junio pasado, ya hablaba de la precariedad de la industria musical chilena a causa del covid-19, uno de los tantos sectores vinculados a las artes que se ha visto afectado durante el presente año.

“A ello se suma que ninguna de las medidas implementadas por el gobierno ha dado cuenta de las especiales características del sector, por lo que en la práctica, sus trabajadores, organizaciones y empresas han quedado excluidas de ellas”, se puede leer en la misiva.

Artes
Foto por Miguel Negrón.

La carta cierra haciendo un llamado a “a entender a la cultura como un factor esencial para un desarrollo integral del país y no como un elemento accesorio, al que se accede cuando otras necesidades básicas están cubiertas. La cultura debe instalarse como un derecho en nuestra sociedad, independiente de los recursos económicos de las familias y los bienes artísticos y culturales, como bienes básicos y esenciales”.

Puedes leer dicha carta acá.

Miguel Negrón Oyarzo.