El OVNI de Pelluco: uno de los misterios más grandes de la ufología chilena

Más de 50 años han pasado desde el avistamiento de un supuesto OVNI en el balneario de Puerto Montt, hecho que vive en el recuerdo de cientos de personas y que, al día de hoy, aún no tiene explicación.

Era la madrugada del 31 de julio de 1965, cuando en el sector costero de Pelluco, ubicado a 4 km. de Puerto Montt, varias personas sintieron un fuerte ruido, similar al de unas turbinas encendidas. Muchos pensaron que podía tratarse de un terremoto, pero no, porque al salir de sus casas vieron algo que los dejó atónitos.

A no más de 100 metros de altura, una nave perfectamente ovalada y de unos 50 metros de diámetro, sobrevolaba el campo. Hacía un juego de luces que encandilaban. Eran color violeta con destellos anaranjados. Estuvo ahí aproximadamente 15 minutos para después alejarse por una quebrada hacia la ciudad, donde dicen que fue visto por otros lugareños.

Única foto conocida del gran agujero de Pelluco, las demás desaparecieron

Esa noche, una buena parte de los habitantes de Pelluco se encontraban en el velorio de Carolina Proeschle, una joven perteneciente a una distinguida familia de la zona que había fallecido dos días antes en un accidente automovilístico, por lo que varios de los testigos presenciaron el hecho totalmente despiertos.

Pero pocos fueron los que se atrevieron a permanecer en el lugar tras apreciar aquel fenómeno. Así que no fue hasta el amanecer cuando un grupo de personas se acercaron a observar el terreno y nuevamente quedaron sorprendidos. El sitio donde se había posado el OVNI, que era básicamente pasto y arbustos, parecía totalmente quemado. Había quedado un hoyo de unos 60 metros de diámetro con un metro de profundidad.

Algunos pensaron que podía haberse tratado de un desplazamiento de tierra, pero los vecinos buscaron en los alrededores y no encontraron los restos de ésta. Era simplemente como si algo hubiese succionado la tierra que había en el socavón, sin mayor esfuerzo.

Fragmento del programa OVNI de TVN (1999-2000).

Sin duda el suceso fue tan impactante que al poco tiempo era noticia en todo el país. “Vehículo espacial bajó en el sur y causó gran pánico”, se titulaba una nota que sacó el diario El Mercurio, donde además se hacía mención a un hecho muy similar que ocurrió días después en la zona austral del país.

” El Mercurio” de Valparaiso informó el 31 de Julio de 1965 sobre lo que ocurrió en Pelluco.

El caso también trascendió las fronteras del país y llegó a una comisión científica norteamericana que viajó hasta Chile para visitar el lugar donde se posó el supuesto OVNI y analizar la tierra. Estudiaron, entre otras cosas, si existía radiación, pero los resultados de esa investigación nunca se supieron, por lo que, hasta el día de hoy, lo que realmente pasó ese día sigue siendo un misterio.

Para más informaciones síguenos en Décima Sinfonía.

Catalina Álvarez I.