Analizan factibilidad de tren que uniría Puerto Montt, Alerce y Puerto Varas

Tren Puerto Montt

El tema se encuentra sobre la mesa y no son pocos los que ven como una posibilidad cierta el regreso del tren a Puerto Montt.

La historia del tren de pasajeros y Puerto Montt tiene una larga data. Su inauguración ocurrió 1911 y la última vez que alguien descendió desde un ferrocarril en “la estación más austral del mundo”, fue a mediados de los años noventa.

Y no han sido pocas las veces que alguien ha intentado reflotar esta idea, pero siempre ha quedado en nada.  

Pero algo pasó que este anhelo volvió a aparecer en las portadas de diarios y portales de noticias.

En concreto, este jueves 10 de septiembre la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Los Lagos decidió convocar a un grupo de personeros que defina posturas respecto de este ambicioso proyecto, el que uniría Puerto Varas, Alerce y Puerto Montt.

Uno de los temas a analizar es la oferta y demanda que este servicio podría llegar a tener. También se espera obtener el patrocinio del Poder Ejecutivo.

“Acordamos generar un estudio que levante información actualizada del transporte público interprovincial, una medición de la calidad, y por supuesto conocer cuál es la percepción de sus usuarios sobre el sistema actual”, explicó el presidente de la comisión, el consejero regional Juan Cárcamo.

Respecto del costo de este proyecto, se informó que ascendería a el 1,5% de lo que costó la Línea 3 del Metro de Santiago, algo así como 10 millones de dólares.

Se sabe que la Municipalidad de Puerto Montt firmaría un convenio con la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, con el fin de fijar una hoja de ruta.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, afirmó el pasado 29 de agosto que este convenio debería estar firmado en un plazo de un mes y medio.

“La verdad es que es muy coherente este proyecto. EFE lo ha recogido, como así también se une con los otros proyectos que está llevando a cabo el Gobierno”, indicó a Radio Bío Bío el edil puertomontino.

Por su parte, el seremi de Transporte de la Región de Los Lagos, Nicolás Céspedes, dijo estar a favor de la iniciativa y propuso la construcción de un terminal de buses con servicio rural, además de la compra de 12 buses eléctricos.

Y hasta han habido voces que apoyan una ruta que llegue hasta la ciudad de Osorno, todo en una siguiente etapa del proyecto.

Pero a pesar del entusiasmo mostrado en los últimos días, no todos están de acuerdo con la idea. Y el díscolo resultó ser el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde.

Además de manifestar su desacuerdo, el edil puertovarino hizo su propia propuesta: crear una tercera vía reutilizando el espacio que hoy ocupa la vía férrea como una carretera de penetración.  

Y tú, ¿qué opinas? En Décima Sinfonía te leemos.

Fuente de la imagen: www.soychile.cl

Miguel Negrón Oyarzo.