Newentun: crean cooperativa que busca a través del arte generar nuevos contenidos con identidad insular

newentun

La cooperativa artístico-cultural Newentun ha iniciado un trabajo colectivo en búsqueda de generar nuevos contenidos culturales, a través de una producción audiovisual con profundas raíces en la identidad local chilota.

Conjugar en un mismo guión diferentes expresiones del arte y la creación del Chiloé actual, con el fin de generar un contenido audiovisual de carácter artístico inspirado en el williche Pedro María Ñankupel, es la propuesta artística de la agrupación Newentun, que significa “hacerse fuerte” en mapudungún.

El nombre de dicha producción audiovisual sería “Aparejos”.

Así es como a través de estas expresiones, como son la danza, actuación, poesía, música, literatura e imágenes, el colectivo artístico presentará su visión en un lenguaje propio al protagonista de la historia, quien resulta ser este controvertido y enigmático personaje histórico chilote.

Pablo Córdova Huaiquipan, músico de Wichañe y productor general en “Aparejos”, explicó a Décima Sinfonía que “la cooperativa artístico cultural Newentun está compuesta por La Paria Teatro, Huapi Audiovisual, Patricia Águila, MICA, Espacio Sideral, Chiloé Audio y Wichañe”.

La figura de Pedro María Ñankupel

Pedro María Ñankupel fue un indígena de origen williche que habitaba en la isla de Chiloé. Apodado como el pirata Ñankupel, nació en Terao, comuna de Chonchi en 1837. Ñankupel fue condenado a muerte acusado de diversos delitos y finalmente fusilado públicamente en la ciudad de Castro en 1888. Sin embargo, su figura resulta ser un tanto controvertida.

María Teresa Rodríguez, actriz y directora de La Paria Teatro, explicó que “Ñankupel fue ejecutado, abandonado en la calle para sembrar el terror y lanzado a una fosa común para desaparecerlo. Esa misma secuencia de terribles acciones sigue replicándose hasta el día de hoy, por tanto relevar a personajes de la historia local y popular que han sido demonizados o, incluso, caricaturizados por la historia oficial, se convierte en un ejercicio de memoria y reivindicación tremendamente inspirador, necesario y urgente”.

María Victoria Pérez, artista visual y parte del equipo del proyecto Aparejos, explicó que en este material “trabajamos cooperativamente diferentes lenguajes artísticos. Entre ellos está la música que está propuesta desde la banda Wichañe. Ellos nos proponen su disco “Ñankupel” y cuatro temas para ser interpretados, intervenidos y utilizados en este trabajo de la reconstitución de la vida y de la historia de Pedro María Ñankupel”.

Las composiciones de Wichañe, explicó Pérez, son una suerte de esqueleto del material audiovisual, los que son enriquecidos y constituidos narrativamente a partir de la confluencia con otros lenguajes.

Finalmente, Córdova precisó que el estreno y fin del proyecto está planificado para la última semana de octubre del presente año.

Miguel Negrón Oyarzo.