Fuerza Cultural busca ser el partido político de la cultura y las artes en Chile

Después de varios meses de tramitación ante el Servel, Fuerza Cultural ya es Partido en Formación. En esta etapa, en que deben convocar a miles de ciudadanos en todo Chile para constituirse legalmente, se mantienen como uno de los pocos proyectos vigentes para convertirse en un nuevo partido de la política chilena.

Fuerza Cultural surge de la necesidad de lograr mayor representatividad de las diversas necesidades y dimensiones de la cultura en las distintas instancias de participación social y en la discusión y definición de las políticas públicas en todo nivel, tanto en las que afectan específicamente a la cultura como en otras, en especial las relacionadas a la educación, salud, pensiones, vivienda y bienestar social, donde la cultura es necesaria y tiene un rol fundamental.

Dentro de los principios y definiciones de Fuerza Cultural se consideran los derechos culturales como derechos fundamentales que deben ser incluidos en la nueva Constitución. Una constitución que considere y proteja temas tan relevantes como el acceso universal a los espacios y bienes culturales; la libre expresión y la circulación de ideas; la educación socioafectiva, artística y cívica en todos los niveles, inserta en un sistema educacional integral de acceso universal, que garantice gratuidad, continuidad e inclusión, sobre todo de estudiantes con discapacidad; la protección del patrimonio material e inmaterial; el respeto y protección de los recursos naturales; el reconocimiento absoluto de los pueblos originarios; los plenos derechos de los migrantes y la acogida del enorme aporte cultural que representan para Chile; la inclusión en todo ámbito; la paridad de género; la protección de las identidades y tradiciones locales; y la democratización, descentralización y difusión de la cultura en general.

Fuerza Cultural es una iniciativa abierta e inclusiva a ciudadanos y ciudadanas de todas las regiones, trabajen o no en algún ámbito de la cultura. Fuerza Cultural no es un partido de los artistas o de los trabajadores de la cultura. Es un espacio de participación para cualquier persona que considere que la Cultura promueve valores transformadores para la sociedad.

Actualmente, la directiva del Partido en Formación la componen: Sebastián Milos Montes, Angélica Cancino Gándara, Loreto Caro Valdés, Eduardo García Urzúa y Francisco Mena Molina, mientras que el tribunal supremo lo componen Eugenia Goldenberg, Rodrigo Cepeda Planas, Rocío Rencoret Palominos, Sebastián Pino Arriagada y Javiera Cerda Sandoval.

COMO UNIRTE A FUERZA CULTURAL:
1) Ingresa a www.fuerzacultural.cl y revisa bien la información y principios.
2) Si te parece todo bien, únete en el link de inscripción de la página.
3) Cuando te inscribas, recibirás los datos para afiliarte online en el sitio web del Servel.