Cantautor Eduardo Soto cumple 10 años de carrera musical y anuncia nuevo disco

A pesar de la pandemia el cantautor calbucano Eduardo Soto ha tenido un 2020 ocupado trabajando en lo que será un nuevo disco. 

Primero fue su EP homónimo en el año 2010. Luego vino “Indómito” en el 2012, un disco de 8 canciones al que le siguió “Desaprender” en el 2014. Ya en el 2016 compiló una serie de singles y los lanzó bajo el título de “Canciones 2010-2016”.

Y a las puertas del 2021, Eduardo Soto se da cuenta que ya son 10 años los que lleva en este camino musical, el que ni siquiera la primera pandemia mundial del siglo XXI ha osado en detener. 

“Han pasado muchas cosas, en realidad”, reconoce el músico al abrir la conversación. “Pasar por este tránsito de los 10 años ha sido como… te cambia un poco la perspectiva de las cosas”, explica este cantautor sureño de 34 años.

Su música -precisa- consiste en un híbrido: ahí cohabitan diversas expresiones como el folclor y el pop, la canción de autor, la guitarra acústica, la letra cargada de paisajes y vivencias insulares, imágenes propias de una infancia al ritmo lento del campo sureño y la lluvia invernal. 

El construir canciones y mantener el formato de cantautor le ha permitido dedicarse a otras actividades, como por ejemplo, la de ser tallerista en una escuela diferencial de la comuna de Ancud, isla de Chiloé, lugar en el que decidió radicarse hace 4 años.

“Las personas que me contrataron para eso confiaron en mí porque vieron que, de alguna forma, el trabajo que hago musicalmente tiene coherencia con lo que yo quiero entregar y lo que hago en las salas de clases”, aduce. “De alguna forma, está como todo junto”, complementa. 

La música a la que se ha dedicado una década lo ha llevado a visitar diversos lugares en el exterior, como son los Estados Unidos de Norteamérica, Ecuador y Argentina. En Chile ha pisado escenarios en Valparaíso, Santiago, Puerto Montt, Chiloé y su natal Calbuco, entre otros. 

Una década, en sus palabras, le ha permitido ir descubriendo qué es ser un músico aunque -matiza-, esa cantidad de años serían insuficientes para lograr entenderlo a cabalidad. 

“Yo, como cantautor, como persona en estos 10 años, lo que he logrado es reafirmar a la música como mi oficio”, reconoce. 

Los coihues también sueñan

A sus 10 años de carrera musical, este joven artista trabaja actualmente en una nueva producción. “En el disco que estoy haciendo ahora me entregué de alguna forma a brazos abiertos a lo que es un discurso territorial”, explica. 

“El sueño de los coihues” es el título y consiste en un ejercicio de reencuentro con su territorio. Con 11 composiciones, el concepto que hay detrás de este nuevo trabajo se escribe con palabras cargadas de un significado trascendental y de perfil poético. 

La inspiración proviene de su herencia huilliche, los abuelos y abuelas, las mujeres que habitan la zona de la que él proviene, la mitología chilota y el autoexilio propio de quienes forjaron su pasado en territorio insular.

Este 2020 ya ha estrenado dos singles en las plataformas digitales y se espera que pronto haya más novedades. 

Mientras tanto en Décima Sinfonía te dejamos “Piedra”, su último single, en el que Eduardo Soto se hace acompañar de Daniela Aleuy.

Miguel Negrón Oyarzo.