“Nuestra lucha es contra todo tipo de sometimiento”: Asume en Bolivia Luis Arce el nuevo presidente popular

El presidente electo, Luis Arce, antes de asumir este domingo el mando del país, grabó un video y lo difundió por redes sociales. Convocó a la población a estar unidos y ratificó su compromiso de sacar adelante al país.

Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), ganó con el 55,1% la votación del domingo 18 de octubre. Durante la transmisión de mando, con la presencia de al menos 12 delegaciones extranjeras de dignatarios. Arce indicó que “la democracia fue recuperada por el pueblo Boliviano tras estar casi un año bajo un gobierno de facto“, Agregó “nuestra lucha es contra todo tipo de sometimiento“.

Cabe recordar que en Bolivia el día 11 de noviembre de 2019 la OEA dio a conocer un informe en el que alegaron fraude electoral. El mismo sirvió a distintas voces para comenzar una campaña contra el Gobierno de Evo Morales quien terminó renunciando a su cargo. Morales se vio obligado a irse del país ante amenazas a su vida y la de sus personas cercanas, incluidos líderes del MAS.

Una vez Morales estuvo fuera de carrera, Jeanine Áñez, se autoproclamó como la presidenta transitoria de Bolivia, tras la renuncia de varios dirigentes del Gobierno de Morales. Este hecho fue respaldado por el Tribunal Constitucional, aunque varios analistas indican que se trató íntegramente de un golpe de Estado.

“Lucho Arce” como es conocido el nuevo presidente, además indicó que en un año se echó por el suelo todo lo que había construido el país altiplánico, indicando que Bolivia pasó de ser una de las economías más pujantes de América entre ( 2006 & 2019) a ser la más dañada en la actualidad tanto por las políticas asumidas por el gobierno de facto como por la pandemia mundial de Covid-19.

Durante la jornada de éste domingo 08-11-2020 las calles de Bolivia se vistieron de alegría, la cual se impuso a pesar de la Pandemia.

Para más informaciones navega en Décima Sinfonía.

Por: @enzodelahoz