¿Cómo se formó Chiloé?: Geólogos lideran equipo interdisciplinario que creará libro Ilustrado

Se contempla la distribución del libro impreso, mapa y cuadernillo a finales del próximo año en recintos escolares de las 11 comunas de la provincia de Chiloé: Ancud, Castro, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilen, Quellón, Quemchi y Quinchao.

Así lo informó Diario UACh.cl ya que un equipo interdisciplinario liderado por los hermanos geólogos Melissa y Guido González crearán un libro ilustrado llamado ¿Cómo se formó Chiloé?. El texto mostrará el origen del Archipiélago. La iniciativa fue seleccionada en el marco de la primera convocatoria nacional de proyectos Ciencia Pública de divulgación y socialización del conocimiento 2020. De un total de 397 proyectos, forma parte de las 37 iniciativas que serán financiadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La propuesta pretende acercar las ciencias que estudian el territorio a los estudiantes en etapa temprana para crear y fortalecer un vínculo con el medio que los rodea. Aprovechando la información científica existente, se pretende crear un material simple pero que permita mejorar y valorar el entorno natural de Chiloé. Un mapa interactivo y una libreta de actividades hacen el producto atractivo, y se contempla una versión digital que permita llegar a un mayor número de ciudadanos.

En la asesoría científica, el equipo está integrado por Dr. Sven Nielsen, en el área de paleoambientes sedimentarios, el Dr. Rodrigo Vega, que trabajará la geomorfología glaciar, la Dra. Viktoria Georgieva, quien abordará el área tectónica y geología estructural, la Dra. Gaëlle Plissart, que se encarga del área de metamorfismo, y el Dr. Alexander Corgne, que trabajará el magmatismo.

En el área pedagógica, este proyecto contará con la Profesora de Ciencias Naturales Claudia Oyarzún, Manuel Gómez del área disciplinar de las Ciencias Sociales y la Historia, y Delia Sánchez, educadora diferencial del Liceo Ramón Freire de Achao.

El proyecto cuenta con cuatro socios estratégicos para la implementación de la propuesta: la Universidad Austral de Chile (UACh), la Sociedad Geológica de Chile, el Liceo Ramón Freire de Achao y la Ilustre Municipalidad de Quinchao.