Colicorta Proyecto y las acciones colectivas que mantienen vivo el arte en pandemia

Para el recién pasado Día contra la Violencia hacia las Mujeres, una joven de Puerto Montt levantó una hermosa iniciativa para recordar que el trabajo colectivo, la lucha social y las expresiones artísticas no han muerto en pandemia.

Debido a la cuarentena que ha restringido el movimiento de varias ciudades, como Puerto Montt, en algunas fechas conmemorativas no se han podido realizar actividades presenciales como otros años. Por eso, desde el arte, han surgido diversas iniciativas para seguir manifestando ideas, emociones y visiones del mundo.

La profesora de Historia puertomontina, Javiera León, creadora de Colicorta Proyecto, organizó la creación de un lienzo colectivo para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, compuesto por significativos bordados que se unieron en una sola pieza. En él, cada creadora tuvo la oportunidad de plasmar su creatividad y pensamiento respecto a esta potente fecha y a la lucha feminista en general.

A través de una convocatoria abierta, Javiera logró reunir a las mujeres que le permitieron concretar este proyecto colaborativo, que buscaba expresar que “si bien no estamos todas juntas en una marcha, dimos cada una un poco de nuestro tiempo para crear este lienzo, una forma muy interesante de organización y participación que espero algún día pueda replicar con otras consignas”, explicó la profesora.

Se recibieron un total de 14 bordados hechos por distintas tejedoras y artistas de la Región de Los Lagos. El lienzo se encuentra colgado desde el 25 de noviembre afuera del edificio de Corporación Egaña 60 de Puerto Montt, gracias al apoyo de la Coordinadora por la Memoria Histórica y los Derechos Humanos de la provincia de Llanquihue, que se ubica en ese espacio.

Publicación de Colicorta Proyecto el día que se tendió el lienzo.
Algunos de los bordados exhibidos en el lienzo.

“Este lienzo en particular tenía por motivación generar una iniciativa para participar o hacer visible que en Puerto Montt igualmente estamos pensando y tratando de hacer —más allá de la cuarentena y pandemia— actividades de visibilización de la violencia contra las mujeres y la eliminación de esta”, cuenta Javiera.

Esta sería la tercera acción de Colicorta Proyecto. También ha sido protagonista de otras intervenciones urbanas y artísticas, y creadora de significativos registros fotográficos, los que puedes revisar en su página de Facebook.

Para más informaciones sobre noticias locales y nacionales, visítanos en Décima Sinfonía.

Catalina Álvarez I.