Argentina legaliza el aborto libre por 38 votos a favor y 29 en contra

El Senado argentino ha aprobado al ley del aborto, lo que supone su ratificación definitiva

La ley incluye, entre otros, el derecho al libre aborto hasta la 14ª semana del embarazo incluida, y más allá si la gestación es fruto de una violación o pone en peligro la salud o incluso la vida de la madre. La reglamentación vigente hasta ahora permitía únicamente interrumpir el embarazo en estos dos últimos casos.

El texto, que ya había sido aprobado por los Diputados el 11 de diciembre pasado, recibió los votos a favor de 38 senadores, 29 en contra y una abstención, tras una sesión de 12 horas y durante la que miles de personas, a favor o en contra de la ley, se concentraron a las afueras del Congreso a la espera del resultado.

Te puede interesar: China: cuatro años de prisión para periodista que cuestionó la gestión de la pandemia

En contraprestación, el Senado incluyó igualmente en la sesión la votación del conocido como plan de los 1.000 días, que recoge toda una serie de ayudas a mujeres embarazadas, madres y niños hasta los tres años de edad.

Argentina se une así a varios países que ya habían legalizado el aborto libre en Latinoamérica: Uruguay, Cuba, Guayana, Guyana Francesa, Puerto Rico, además de Ciudad de México y el estado de Oaxaca en México, donde la legislación al respecto depende de cada estado.