“Rompan Todo”: el documental sobre la historia del rock en Latinoamérica

En diciembre se estrenó en Netflix “Rompan Todo”, un documental muy interesante sobre la historia del rock en América Latina, pero que no ha quedado exento de polémicas y controversias.  

El pasado 16 de diciembre se estrenó en la plataforma de streaming Netflix el documental “Rompan Todo”, que cuenta la historia del rock en Latinoamérica.

Está dividido en seis capítulos, como una miniserie. En ellos, destacados artistas van relatando en orden cronológico el surgimiento de distintos grupos y movimientos que dieron origen y marcaron un precedente en el rock latinoamericano.

La serie documental fue producida por el argentino Gustavo Santaolalla y dirigida por Picky Talarico. Muchas personas han criticado que su productor tuvo demasiado protagonismo en la perspectiva y narrativa de los relatos.

Por otra parte, también han cuestionado la poca cantidad de mujeres músicas que participaron y que se le haya dado mucho énfasis a Argentina y México, mientras que otros importantes países de la región fueron totalmente excluidos, como Brasil.

Te puede interesar: Escucha “Que viva Machuca para todos”, el tributo a Machuca

En el caso de Chile, algunos de sus representantes fueron Mon Laferte, parte de Los Jaivas y Jorge González. Con la participación de Jorge muchos espectadores esperaban que se hablara más Los Prisioneros y su repercusión en el contexto donde surgieron: la dictadura militar. Pero no hubo más que una pequeña pincelada de su historia con especial enfoque en “We Are Sudamerican Rockers”, el primer videoclip emitido en la cadena televisiva MTV Latino.

Sin embargo, la producción igual hace referencia al golpe de Estado en Chile y otros acontecimientos históricos importantes como la dictadura militar en Argentina, la masacre de estudiantes en Ciudad de México, el festival de Avándaro y la Guerra de las Malvinas.

Sea como sea, te invitamos a ver este documental y formar tu propia opinión. De una forma u otra aporta un importante conocimiento que tal vez no tenías de la música y el rock en América Latina.

Por Catalina Álvarez