Llaman a participar en Puerto Montt de estudio para vacuna contra el Covid-19

Durante enero y los primeros días de febrero, podrán vacunarse 800 voluntarios contra el Covid en el Hospital de Puerto Montt.

¿Sabías que en Puerto Montt se está realizando un ensayo clínico de una de las vacunas para el Covid-19? Se trata de la Ad5-nCoV, o Convidicea, como es su nombre comercial, desarrollada por la empresa china/canadiense CanSino Biologics.

Loreto Twele, pediatra infectóloga del Hospital de Puerto Montt e investigadora principal del estudio Vacuna Covid CanSino en Puerto Montt, conversó con Décima Sinfonía y explicó que “esta es una vacuna de vector viral. Es decir, es un adenovirus muerto al cual se le ha pegado la proteína Spike, la parte mensajera del coronavirus, para que entre al organismo a través de una dosis única de vacuna. Eso genera una respuesta inmune que ya ha sido probada antes con una vacuna similar a esta, también de vector viral, para el Ébola. Por lo tanto, esta plataforma vaccinal, que es la misma que ocupan vacunas como la de Oxford o la de Jansen, que son de vectores virales con el ARN mensajero, son vacunas que se manejan desde hace años para otros virus como el Ébola”.

Por esto el estudio que se está realizando en la capital regional, cuenta con la aprobación del Instituto de Salud Pública (ISP), el Comité de Ética Científica (CEC) y Comité de Investigación del Hospital de Puerto Montt para su puesta en marcha.

El proceso de reclutamiento de voluntarios e inoculación comenzó en diciembre y finalizará la primera semana de febrero. Se necesitan reclutar 800 voluntarios a los cuales les puede tocar la vacuna o el placebo, que es la sustancia inactiva.

Inicialmente se tomará a cada persona una muestra de sangre para detectar si tiene anticuerpos basales contra el coronavirus, además de una muestra de VIH. Luego se iniciará la investigación que durará un año. En ese tiempo se hará un seguimiento donde se mantendrá contacto semanalmente mediante mensaje de texto o por e-mail, y se volverán a tomar anticuerpos cuando se haya cumplido el año.

Cabe destacar que tras dos semanas de haber recibido la inoculación, los voluntarios podrán vacunarse con la Pfizer o cualquier otra vacuna con autorización de emergencia o 100% aprobada, si tienen la posibilidad y así lo desean.

También te puede interesar: Ministerio de Salud realizó reunión de emergencia por las variaciones del Covid-19 en el mundo

Respecto a las ventajas de esta vacuna del laboratorio CanSino, aparte de que solo se necesita una dosis, también se maneja en las mismas temperaturas que otras habituales del Programa Nacional de Inmunizaciones, entre 2° y 8°C, a diferencia de otras como la Pfizer que necesitan estar conservadas a menos de -70°C.

Hasta ahora más de 270 personas de la comuna han sido vacunadas, entre ellas personal de salud y autoridades políticas. El ensayo también se está realizando en Osorno donde ya hay más de 300 personas inscritas como voluntarias para recibir la vacuna.

Los únicos requisitos para participar del ensayo son ser mayor de 18 años, no haber tenido Covid, no tener VIH y no estar inmunosuprimido.

Finalmente, la Dra. Twele hace un llamado a la comunidad indicando que “queremos invitar a la población a que se unan al estudio, porque es una manera de aportar a la ciencia y también es un 50% de probabilidad de recibir la vacuna”.

Para participar del estudio debes escribir a estudiovacunacovidhpm@gmail.com o contactarte al WhatsApp +56987213886.

Por Catalina Álvarez