‘Escandalizado por la violencia’, Trump promete una transición tranquila

El presidente saliente condenó el jueves el caos desatado la víspera en el Capitolio por parte de sus seguidores y prometió una transferencia de poder “tranquila” a Joe Biden, quien lo acusó de desencadenar “un asalto total” contra las instituciones.

El presidente Trump da finalmente su brazo a torcer, y 24 horas después de incitar a la violencia entre sus partidarios, que terminaron asaltando el Congreso, ahora se declara indignado por lo que aconteció, califica el ataque de atroz y sugiere que infiltrados agravaron la situación y concede su derrota.

Como todos los estadounidenses, estoy indignado por la violencia, asalto a la ley y caos. El 20 de enero una nueva administración tomará posesión. Mi enfoque ahora es asegurar una transición de poder tranquila, ordenada y sin problemas“, aseguró.

El aún presidente, de todos modos, dejaba la puerta abierta a una nueva aventura política.

Y a todos mis seguidores maravillosos, sé que estáis decepcionados. Pero también quiero que sepáis que nuestro viaje increíble sólo acaba de empezar.

Trump emitía el mensaje tras la presión de la oposición demócrata para destituirlo invocando la 25° enmienda constitucional, que contempla apartar al presidente en caso de incapacidad. La presidenta de Congreso Nancy Pelosi flirteó incluso con acometer un nuevo proceso de destitución si la enmienda no progresa.

“Esta es una urgencia de suma importancia”, dijo Pelosi, acusando directamente a Trump de un “intento de golpe” de Estado.  

Lo que pasó ayer en el Capitolio de Estados Unidos fue una insurrección contra Estados Unidos, incitada por el presidente“, señaló Schumer.

“Este presidente no debería ocupar el cargo ni un día más”, agregó Schumer, quien se encamina a convertirse en el jefe de la mayoría en la Cámara Alta tras el triunfo de dos demócratas en la segunda vuelta de las elecciones senatoriales de Georgia el martes.

Te puede interesar: No se rinde: Marcela Cubillos quiere ser constituyente

El primer republicano en pronunciarse públicamente a favor de la destitución, el congresista Adam Kinzinger, llamó a dar este paso “por el bien” de la democracia estadounidense.

“Uno de los días más oscuros en la historia” de EEUU

El presidente electo de Estados Unidos, cuya victoria fue finalmente certificada por el Congreso a pesar de los disturbios, describió la toma del Capitolio como “uno de los días más oscuros en la historia” del país.

Durante los últimos cuatro años hemos tenido un presidente que ha dejado claro su desprecio por nuestra democracia, nuestra Constitución y el Estado de derecho en todo lo que ha hecho“, dijo desde su bastión de Wilmington. “Y ayer fue sólo la culminación de ese implacable ataque”.

Biden tildó a los manifestantes de “terroristas” y aseveró que si los que protestaban hubieran sido antirracistas negros, como los del movimiento Black Lives Matter, habrían sido tratados “muy distinto”.

Todos sabemos que eso es cierto, y es inaceptable“, afirmó.

Muchos cuestionaron cómo habría respondido la policía si la multitud no hubiera estado abrumadoramente conformada por trumpistas blancos.

Por Xavier Vila, corresponsal de RFI en Washington