La historia del punk chileno en un libro: “Disco Punk. Veinte postales de una discografía local”

Dos melómanos y 20 de los discos más importantes e influyentes del punk chileno, construyen un valioso e imperdible relato para cualquier fanático de la música.

El 20 de noviembre de 2020, Ricardo Vargas y Emilio Ramón lanzaron su primer libro en conjunto: Disco Punk. Veinte postales de una discografía local, de la editorial independiente Santiago-Ander, y Décima Sinfonía conversó con ellos para saber de qué se trata.

Disco Punk es un libro que cuenta la historia del punk en Chile a través de un compilado de 20 discos de las bandas más influyentes del punk chileno, donde cada uno de ellos, en palabras de Emilio, “es desmenuzado, analizado y comentado. Además, se indaga en cómo se hizo, dónde y en qué condiciones. Para esto fueron vitales las voces de las y los músicos que los hicieron. El libro se construyó en base a más de 80 entrevistas“.

Por su parte, Ricardo cuenta que “los discos fueron escogidos con la idea de mostrar una foto lo más amplia y representativa posible del espectro de bandas punk que ha habido en este pedazo de tierra. Hay entrevistas a los integrantes de estas, a ingenieros de sonido y gente del entorno de los grupos. Sus testimonios y opiniones ayudan a construir la historia de cómo se facturaron las canciones y cuál era el entorno social y político que vivía el país“.

Te puede interesar: “Rompan Todo”: el documental sobre la historia del rock en Latinoamérica

Algunas de las bandas que participaron de este proyecto fueron Políticos Muertos, Fiskales Ad-Hok, Los Miserables, BBS Paranoicos, Supersordo, Pinochet Boys, Faltan Money, Caos, Pánico, Lilits y Marcel Duchamp.



Ambos autores tienen una estrecha relación con la música. Han escrito en distintos medios independientes, desde fanzines hasta radios comunales, revistas y sitios web. “Hemos abrazado al punk no tan solamente como adherentes o cronistas, sino también con humildes proyectos musicales“, manifiesta Ricardo.

Portada Libro

Emilio escucha punk desde su adolescencia, frecuenta las tocatas y ha participado en varias bandas. Además es fanático de libros y revistas sobre música, lo que lo inspiró a escribir Disco Punk. “Pensamos: si nadie lo hace ni hará, no nos sentaremos a esperar, lo haremos nosotros mismos. La ética básica del punk aplicada a crear un libro punk en todas sus capas“, cuenta. 

Ricardo también se conectó con el punk desde adolescente, cuando tuvo la oportunidad de trabajar en una disquera. Para él, “la música es una puerta de entrada a descubrir otras manifestaciones creativas y formas de enfrentar la vida. También es como una invitación a reflexionar sobre la sociedad y rebelarnos contra las injusticias, por ejemplo, del gobierno oligarca y sistema fascista que tenemos“.

Lanzamiento de ‘Disco Punk’ en Panel Estreno: El punk presente de SANTIAGO-ANDER.

El libro ha tenido muy buena recepción por parte de músicos y público en general. Los autores creen que resulta un material atractivo ya que trata temas que usualmente no son abordados por la prensa musical o por las grandes editoriales, y cuando lo hacen generalmente es desde la ignorancia y desprecio.

Por último, Vargas señala que “me parece muy bueno que la gente quiera leer el libro, sobre todo los punks, ya que ‘un punk que no lee es simplemente un rockero con mal gusto’ y también es positivo que seamos gente ligada al punk los que escribamos y preservemos nuestra historia. El libro es un homenaje e invitación a esa labor“.

Puedes conseguir Disco Punk. Veinte postales de una discografía local en distribuidoras de material punk, librerías como Qué Leo y Ulises Lastarria o escribir a santiagoandereditorial@gmail.com para consultar cómo adquirirlo en tu ciudad.

Por Catalina Álvarez