Organizaciones sociales y sindicales de Chiloé emplazaron a autoridades por crisis sanitaria

Este lunes, desde la Coordinación Fenpruss Chiloé, se levantó un punto de prensa donde se reunieron representantes de organizaciones sindicales y sociales, para conversar sobre la crítica situación de salud que vive la isla y el deficiente manejo de la pandemia por parte de autoridades.

El archipiélago de Chiloé está pasando por un complejo momento en materia sanitaria, ya que los casos positivos de Covid-19 están en constante aumento y, a pesar de las denuncias que han hecho trabajadores, funcionarios y dirigentes de la salud, no se han tomado las medidas necesarias para detener la crisis.

Actualmente hay casi 30 pacientes hospitalizados en el Hospital de Castro, 10 de ellos conectados a ventilación mecánica, cifras que podrían aumentar en los próximos días colapsando la capacidad de camas críticas.

Te puede interesar: Tuvieron que ceder: WhatsApp pospone cambio de sus normas tras fuga masiva de usuarios

Es por esto que este lunes 18 de enero la Coordinación Fenpruss Chiloé convocó a un punto de prensa donde representantes de Fenpruss, Fenats Histórica, Conatrasal, Colegio de Matronas, Afusalud y Movimiento Archipiélago Soberano, pusieron sobre la mesa las principales irregularidades por las que se ha llegado a este colapso sanitario, tanto en el ámbito laboral de salud y otras áreas, como en los controles de ingreso a la isla.

Algunas denuncias expuestas en el encuentro fueron que hay personas trabajando con contratos precarios, sobrecarga horaria, otros que no han podido tomar vacaciones e incluso algunas con enfermedades de base que han sido obligadas a cumplir laborales presenciales.

Los funcionarios de salud manifestaron que llevan varios meses alertando sobre el inminente riesgo de llegar a un colapso si no se tomaban en cuenta sus sugerencias, pero no fueron escuchados a tiempo. Ahora la isla vive su momento más crítico de salud y se espera que después de tanto pedirlo se implementen algunas medidas como instalar un hospital de campaña y residencias sanitarias en algunas comunas.

Trabajadores de la industria pesquera manifestaron que hay varios casos Covid positivo dentro de las plantas y los trabajadores están expuestos. Necesitan que se les deje hacer cuarentenas y que eso no signifique despidos ni disminución de salarios.

Tanto los actores sociales como los dirigentes que participaron del encuentro, coincidieron en que los protocolos de ingreso a la isla deben ser más estrictos. Proponen que vuelva a haber un cordón sanitario y con ello un mayor control de quiénes ingresan. Chiloé no está preparado para recibir a turistas de vacaciones, por lo que se debería limitar el ingreso solo a residentes que presenten PCR negativo o hagan una cuarentena de 14 días.

Finalmente hicieron un llamado urgente a la autoridad sanitaria y a actores políticos para organizar mesas de trabajo multi gremiales y multi sindicales, que involucren a actores sociales y de salud. Tienen que ser tomadas en cuenta las organizaciones y los trabajadores, ya que, hasta ahora, solo se ha considerado la voz de los empresarios.

Por| Catalina Álvarez