Sentencian a 16 años de cárcel a ex carabinero que mató a Camilo Catrillanca

El Tribunal Oral en lo Penal de Angol dio a conocer este jueves las sentencias para los ocho condenados -siete de ellos ex funcionarios de Carabineros- involucrados en el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, hecho ocurrido el 14 de noviembre de 2018 en la comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía.

El principal imputado, el ex sargento Carlos Roberto Alarcón Molina, quien efectuó el disparo que mató a Catrillanca, fue sentenciado a 11 años de presidio como autor de homicidio simple consumado.

También recibió otros cinco años como autor de homicidio simple frustrado en perjuicio del menor de edad M.A.P.C., quien acompañaba a la víctima fatal al momento de los hechos. En total fue sentenciado a 16 años de cárcel efectiva.

El defensor del ex carabinero Alarcón, Iván Leiva, aseguró que recurrirá de nulidad a esta decisión, pero pidió un plazo mayor a 30 días para interiorizarse del caso, ya que asumió este puesto hace pocos días.

Te puede interesar: Conoce las fechas para vacunación contra el COVID – 19 en Chile

Cabe señalar que ante esta solicitud, el fiscal Roberto Garrido dijo, “consideramos que efectivamente el plazo de 10 días que contempla el Código Procesal Penal para elaborar el recurso de nulidad respecto de un defensor que solo ha comparecido hoy a la audiencia puede resultar muy escaso”.

Izquierda Carlos Roberto Alarcón Molina – Derecha Camilo Catrillanca.

Las sentencias para todos los involucrados en este casos son las siguientes:

  • Ex sargento Carlos Roberto Alarcón Molina: Culpable de homicidio simple consumado y homicidio simple frustrado, fue condenado a 16 años de cárcel efectiva.
  • Ex GOPE Raúl Ávila: Culpable de apremios ilegítimos, disparos injustificados y obstrucción a la investigación, deberá cumplir una condena de seis años y 63 días de presidio efectivo.
  • Abogado Cristián Inostroza: Culpable de obstrucción a la investigación, condenado a 300 días de pena remitida.
  • Ex mayor Manuel Valdivieso: Culpable de obstrucción a la investigación, condenado a 300 días de pena remitida.
  • Patricio Sepúlveda: Culpable de obstrucción a la investigación, condenado a 61 días de pena bajo libertad vigilada.
  • Gonzalo Pérez: Culpable de obstrucción a la investigación, condenado a 61 días de pena bajo libertad vigilada.
  • Jorge Contreras: Culpable de obstrucción a la investigación, condenado a 300 días de pena remitida.
  • Braulio Valenzuela: Culpable de disparo injustificado y obstrucción a la investigación, condenado a tres años y 62 días, pena que cumplirá en libertad vigilada.