Retoma su cargo embajadora de México expulsada por Jeanine Áñez en Bolivia

María Teresa Mercado dejó Bolivia en 2019 días después de ser declarada persona non grata por el Gobierno transitorio de Áñez.


La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, reasumió su cargo más de un año después de haber sido expulsada por el anterior Gobierno, y se reunió este viernes (29.01.2021) con el canciller boliviano.

El jefe de la diplomacia de Bolivia, Rogelio Mayta, dijo en su cuenta en Twitter que recibió en su despacho en La Paz “la grata visita de la embajadora de México en Bolivia (…) Conversamos sobre el fortalecimiento de nuestra balanza comercial, la celebración de los 190 años de inicio de relaciones diplomáticas y la supresión de visa para viajes, entre otros” temas.

La diplomática retornó esta semana a Bolivia y su primer acto oficial fue visitar al canciller boliviano. Mercado dejó Bolivia el 31 de diciembre de 2019, días después de ser declarada persona non grata por el Gobierno transitorio de la derechista Jeanine Áñez, la sucesora del mandatario izquierdista Evo Morales, que había dimitido semanas antes por una fuerte convulsión social tras 14 años en el poder.

Áñez expulsó a Mercado, al involucrarla con un supuesto plan de funcionarios de seguridad de la embajada de España, quienes llegaron -aseguró- encapuchados a la residencia mexicana para facilitar la huida de excolaboradores del Gobierno de Morales que estaban asilados. Al marcharse de Bolivia, Mercado dijo que estaba “orgullosa” de servir a su país y “de sus principios y tradición de asilo”. Los funcionarios españoles también fueron expulsados del país andino.

Te puede interesar: Desde España: Antiviral reduciría el 99% de la carga viral del SARS-CoV-2

Entre los siete asilados estaban los exministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de Justicia, Héctor Arce, y de Defensa, Javier Zavaleta, a quienes Áñez les negó los salvoconductos para salir del país, arguyendo que había cargos judiciales en su contra. Todos ellos abandonaron la residencia mexicana tras la llegada del nuevo presidente boliviano, el izquierdista Luis Arce, en noviembre de 2020.

ama (afp, Reuters)