“Vértigo de una Conquista”, los poemas de la puertomontina Ariela Santana

El libro fue lanzado hace un año y recopila 45 poemas que hablan de sexualidad femenina, desamor, ruptura, desahogo y liberación.

En febrero de 2020 se lanza el primer, y hasta ahora único, libro de la puertomontina Ariela Santana, “Vértigo de una Conquista”, el cual consiste en una recopilación de poemas que han sido escritos desde 2006 aproximadamente.

El libro consta de 45 poemas los cuales están divididos en tres unidades: Apego, Conquista y Desapego. Es de la editorial Sur Umbral Ediciones de la Región de Los Ríos, el diseño de la portada y las ilustraciones son de Fabián Rivas Belmar y el prólogo fue hecho por el escritor Yuri Soria-Galvarro.

Como su autora lo define, “la temática es más bien para adultos, poesía más sugerente, desde a sexualidad femenina, viéndonos como territorio cuerpo, y desde el desamor, ruptura, desahogo, liberación. Por eso lleva ese nombre”.

Ariela Santana

Por mucho tiempo, Ariela estuvo reacia a trabajar en un proyecto literario como este. No se sentía preparada para escribir un libro. Sin embargo, en un momento de su vida empezó a asistir a lecturas poéticas en teatros, bibliotecas y bares de Puerto Montt.

Fue en esas instancias donde interactuó con muchas mujeres que le manifestaban lo mucho que se identificaban con su poesía, la cual ella describe como “un poquito más deslenguada de lo habitual, cuando todavía no se hablaba mucho de feminismo. A las chicas les gustaba leer a alguien hablando de forma más irreverente y no tan metafórica”.

“Me preguntaban dónde encontrar mis poemas, así que ahí empecé a publicar en revistas y cosas así. Con el tiempo junté mis lucas y logré solventar solita los libros. No quise postular a ningún fondo ni nada de eso”, confiesa la autora.

Te puede interesar: “Entre balcones”: Una novela de amor en pandemia

El mismo mes que fue lanzado, presentó su libro en Arequipa, Perú , en un encuentro cultural. Alcanzó a retornar a Chile justo antes de que comenzara la pandemia, razón por la cual no pudo hacer una presentación oficial en Chile, pero espera poder hacerlo pronto junto a una amiga que lanzará su primer poemario.

Para conseguir el libro “Vértigo de una Conquista“, puedes consultar en la librería Sotavento o directamente con la editorial contactándolos al correo en surumbral.cl

Por| Catalina Álvarez