Después del asesinato de un malabarista a manos de carabineros ¿Se debe refundar la institución con intervención civil?

El asesinato a quemarropa del joven Francisco Martínez dio la vuelta al mundo dejando una sensación de tristeza e impunidad entre muchos chilenos y chilenas, abriendo un debate sobre la reestructuración de la institución policial.

El hecho ocurrió durante la tarde del pasado viernes 05-02-2021, cuando efectivos policiales hicieron un control de identidad a un joven que trabajaba en una esquina de la plaza de la ciudad de Panguipulli, allí se desató una discusión. Uno de los efectivos sacó su arma de servicio y disparó en 2 ocasiones en los pies del artista, luego éste se le abalanzó con unos machetes de malabares al policía quien disparó varias ocasiones más dejando muerto en la vía pública al joven.

La evidencia hasta el momento quedó registrada en videos que fueron difundidos en redes sociales. Francisco pereció momentos después, desatándose una serie de incidentes en la ciudad y el resto del país, concretándose ataques a comisarías y edificios gubernamentales y municipales.

La situación parece insostenible debido a la repetición de hechos similares en los que se han vistos involucrados funcionarios de carabineros. Cabe recordar los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, quienes perdieron la visión en un 100% a manos de disparos policiales, o el incidente del Río Mapocho donde un joven fue lanzado desde un puente en una manifestación por un funcionario policial, o los jóvenes baleados en las dependencias del Sename en Talcahuano, también por efectivos policiales. La lista puede ser interminable y esto es lo que ha provocado la indignación nacional que en este lamentable hecho a trascendido las fronteras.

El debate está instaurado en la sociedad, pero parece que el estado no es suficiente para controlar las repudiables conductas policiales. Las leyes parecen apuntar hacia la protección y hacia la defensa de carabineros en hechos de esta índole, permitiéndole incluso más potestades y beneficios a la hora de ser formalizados, como la siempre mencionada “prisión efectiva domiciliaria” o “arresto domiciliario total”.

La refundación parece ser el camino, pero los gobiernos pasan y el problema persiste, han caído generales y toda la plana mayor de Carabineros de Chile por hechos de corrupción, pero lejos de mejorar, la misma institución parece hundirse más en un callejón sin salida.

¿Es momento entonces de que la sociedad civil sea parte de la formación de carabineros?

Todo indica que puede ser una solución, considerando la pésima formación que están teniendo estos funcionarios. Cabe destacar que son solo meses en algunos casos el periodo que tienen de inducción los carabineros y carabineras, apareciendo luego en las calles controlando el orden publico con armas de fuego y alto calibre. Pero, ¿ Es suficiente 9 meses de formación para personas que deben estar bajo altísimos niveles de estrés y de presión? Puede que no, y es que debemos tener en consideración que cualquier carrea técnica y o profesional tiene por parte baja un periodo de formación de 2 años y medio. ¿Por qué entonces no se hace lo mismo con carabineros?

Voces desde la oposición

En tanto desde el mundo político clamaron por medidas. Para el senador Alejandro Guillier, “las imágenes del baleo en Panguipulli estremecen”. “Una policía corrupta y un Gobierno deslegitimado que no quiere intervenirla nos hacen mal como país. Un “control de identidad” no debería terminar así. Espero, por el bien de Chile, que se investigue y esclarezcan los hechos”, indicó.

Mientras, la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, lo de Carabineros de Chile “no resiste más”. “¡Se necesita su refundación ya! Y una intervención civil sobre sus mandos. Lo visto hoy en Panguipulli es la vuelta al horror de los últimos 15 meses. Tienen el uso exclusivo de la fuerza y no tienen ningún tipo de control”, indicó.

Queda entonces esperar que en nueva constitución no se deje este tema tan importante fuera del debate, ya que el tiempo solo ha demostrado que debe haber una intervención que trabaje desde la bases a Carabineros de Chile.

Por: Enzodelahoz