Carabinero que baleó a joven malabarista en Panguipulli quedó con arresto domiciliario

Tras ser formalizado por homicidio simple, el carabinero Juan González Iturriaga quedó con arresto domiciliario total. Fiscalía de Los Ríos abrirá una investigación por cuatro meses.

Este lunes, el Juzgado de Garantía de la comuna de la región de Los Ríos, decretó que el funcionario de Carabineros Juan González Iturriaga, imputado por haber baleado al joven malabarista Francisco Martínez en Panguipulli, quedará con arresto domiciliario total.

Durante la audiencia, el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, afirmó que en el altercado hubo 6 disparos, de los cuales el último, que dio en el tórax de la víctima y provocó su muerte, fue totalmente innecesario. Sin embargo, los impactos anteriores fueron justificados.

Lo anterior porque una testigo civil que presentó la defensa del carabinero, aseguró que el joven malabarista habría sido tomado de la mano por el funcionario policial, antes de que lo registrara el video, y en ese momento Martínez habría amenazado con sus machetes al imputado, por lo que sería legítimo que el policía haya sacado su arma.

[Te puede interesar: Después del asesinato de un malabarista a manos de carabineros ¿Se debe refundar la institución con intervención civil?]

Por esta razón, el tribunal dio por acreditada la investigación por el delito de homicidio simple, solicitada por la Fiscalía, la cual durará cuatro meses (120 días).

El abogado de la familia y representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizaron una apelación verbal contra el fallo que negó la prisión preventiva, la que será vista próximamente por la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Por Catalina Álvarez