Murió el expresidente de Argentina Carlos Menem

El expresidente y senador argentino Carlos Menem murió a los 90 años.

El político había sido hospitalizado en diciembre de 2020 por una infección urinaria. Ese año estuvo dos veces internado por problemas crónicos de salud, que no tenían que ver con COVID-19.

La infección que padeció complicó sus problemas cardíacos. El día de Nochebuena fue inducido a un coma tras sufrir un fallo renal en medio de su delicado estado de salud, aunque luego había salido del coma y se encontraba mejor.

Menem gobernó Argentina entre 1989 y 1999, período en el que impulsó reformas neoliberales y mantuvo una alianza estratégica con Estados Unidos, pese a que representaba al Partido Justicialista (PJ, peronista), históricamente ligado a políticas de fomento de la industria nacional y los derechos laborales de los trabajadores, y equidistante de las naciones desarrolladas en materia de diplomacia internacional.

También fue gobernador de La Rioja, su provincia natal, entre 1973 y 1976 -año en que fue detenido tras el golpe de Estado que derivó en la última dictadura (1976-1983)- y de nuevo desde 1983 hasta que inició su campaña presidencial para los comicios de 1989, que acabó ganando.