Puerto Montt es reconocido por el MMA como la ciudad con más humedales urbanos

Ministerio del Medio Ambiente declara que Puerto Montt es la ciudad con más humedales de Chile y será integrado a la Ley de Humedales Urbanos.

Este mes, Puerto Montt fue posicionada como la ciudad con más humedales en un proceso de declaratoria por parte del Ministerio del Medio Ambiente en Chile (MMA).

La declaración de humedales urbanos en Chile, considera la implementación de la Ley de Humedales Urbanos, que, por ahora, se aplicará a 33 humedales del país, de los cuales 4 están en Puerto Montt. Estos son el humedal de Valle Volcanes, Atiñir, Artesanos y Rupallán.

El alcalde, Gervoy Paredes, declaró que esta noticia es el resultado de un trabajo que ha realizado la sociedad civil organizada -comunidades- con el apoyo técnico del Municipio durante seis años, en los que se ha invertido en estudios técnicos de apoyo para ir a la vanguardia en la protección de estos ecosistemas.

[Te puede interesar: El planeta pierde su hielo a niveles nunca antes vistos]

El reconocimiento de estos humedales significa que serán contemplados dentro de la ley para ser protegidos y conservados. Además, estarán considerados dentro del Plan Regulador de la ciudad. Esto quiere decir que no se les podrá dar uso como zonas de construcción o de acopio de residuos, como ha sucedido anteriormente.

Finalmente, las autoridades locales indicaron que se continuará con esta línea de trabajo, preparando antecedentes técnicos junto a profesionales de la Universidad de Concepción, para incorporar más humedales al registro de ecosistemas protegidos.

FOTO| Soy Chile

Por Catalina Álvarez