Arquitectura Andina: El impresionante rescate milenario de Freddy Mamani a la cultura Tiwanaku

El creador de la Nueva Arquitectura Andina cuenta a Décima Sinfonía lo que lo ha inspirado a desarrollar su destacado trabajo.

El constructor civil, ingeniero civil y arquitecto boliviano, Freddy Mamani, posee un reconocimiento mundial gracias a su auténtico trabajo conocido como la Nueva Arquitectura Andina.

Desde el 2002 se dedica a crear edificaciones llenas de color y formas muy auténticas, que hoy son un sello característico de algunas localidades como la ciudad de El Alto en Bolivia.

Académicamente su trabajo es llamado Arquitectura Neo Andino, mientras que artísticamente se conoce como Cholet, que es una combinación de las palabras “cholo” y chalet.

Décima Sinfonía conversó con Freddy Mamani acerca de las inspiraciones y motivaciones que lo llevan a realizar sus maravillosas creaciones.

Freddy Mamani| Foto arquitectanotas.blogspot.com

¿Qué te hizo empezar a dar vida a estos particulares proyectos?

– El vació teórico de la academia y la necesidad de mis clientes o usuarios de cómo acomodarse a una cierta identidad arquitectónica.

¿Tienes alguna influencia artística o arquitectónica? ¿Qué buscas plasmar en tus obras?

– Con todo lo que hago, rescato arquitectura milenaria de Tiwanaku y colores de los textiles milenarios. Es una arquitectura con una identidad, lenguaje y filosofía propia. Más que plasmar, busco recuperar y reivindicar lo pasado, lo milenario de casas rurales a casas urbanas.

¿Por qué una gran parte de tus edificaciones se encuentran en la ciudad de El Alto? ¿Qué viste en este lugar y qué significa para ti?

– Porque es una ciudad de migrantes del campo a la ciudad. Una gran parte de su población son aymaras y algunos pocos quechuas. Además es una ciudad de oportunidades y de grandes emprendedores.

¿Cuáles crees que han sido los principales aportes que ha tenido tu obra social y culturalmente?

– De representar arquitectónicamente a una clase social marginada y discriminada. A su vez, ha sido un aporte potencial a la academia, cultura y turismo.

Te puede interesar: Pueblito Melipulli se prepara para ser el futuro ‘Patio Bellavista’ de Puerto Montt

El trabajo de Mamani ha sido reconocido tanto a nivel local como nacional e internacional, lo que queda evidenciado en “Cholet”, un interesante documental del año 2018.

Por Catalina Álvarez