Convocatoria nacional 8M: ¡La huelga general feminista va!

La pandemia no detiene la lucha. Mujeres organizadas se preparan en todo el territorio nacional para un nuevo ocho de marzo. En cada comuna se manifestarán según sus posibilidades.

Este lunes ocho de marzo se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer, y como la pandemia ha restringido mucho las actividades en la calle, este año la Huelga General Feminista será algo diferente, pero no por ello menos potente.

En cada ciudad las mujeres se manifestarán de la forma que puedan en relación a la fase del Plan Paso a Paso en la que se encuentren sus comunas. La Coordinadora Feminista 8M de Santiago, recopiló los lugares donde se realizarán manifestaciones presenciales.

Además, la agrupación ha compartido a través de sus redes sociales afiches de diversas localidades no sólo de marchas, sino también de todas las actividades que se llevarán a cabo ese día como talleres, conversatorios, encuentros online, cacerolazos e intervenciones varias.

Para quienes aún felicitan o regalan flores y chocolates a las mujeres este día, es importante y necesario recordar que los orígenes de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer no son románticos, sino más bien políticos y sociales.

A comienzos del siglo XX ocurrieron varios acontecimientos durante marzo. En 1908 más de 15 mil personas exigían en las calles de Nueva York mejoras salariales, derecho al voto para las mujeres, reducción de la jornada de trabajo y condiciones laborales más dignas.

En 1910 La Internacional Socialista proclamó en Copenhague el “Día de la Mujer”, a favor de los derechos de las mujeres y la instauración del sufragio universal. Participaron más de 100 mujeres de 17 países, quienes aprobaron que se instaurara la celebración, aunque no fijaron ninguna fecha.

A raíz de esa reunión, el 19 de marzo de 1911 se celebró por primera vez en la historia el “Día Internacional de la Mujer” en Dinamarca, Alemania, Austria y Suiza. La fecha se conmemoró con mítines a los que acudieron más de un millón de personas, quienes exigían que las mujeres tuvieran derecho al trabajo, a ocupar cargos públicos, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Unos días después, el 25 de marzo de 1911, un incendio en una fábrica textil de New York provocó la muerte de 140 mujeres que quedaron atrapadas mientras se manifestaban exigiendo un salario igualitario y mejores condiciones laborales.

Pero no fue sino hasta 1977 cuando la ONU cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó el Día Internacional por los Derechos de la Mujer.