Murió Lou Ottens, inventor del casete

Lou Ottens

El ingeniero, quien trabajaba para Philips cuando desarrollaba el invento, falleció a los 94 años de edad.

Quizás los más jóvenes no estén tan familiarizados con los casetes “compactos”, pero sin duda fue un invento que revolucionó la industria de la música desde los años 60s en adelante.

Lou Ottens, su responsable -menos conocido que el invento que logró desarrollar-, falleció el sábado 6 de marzo recién pasado en Holanda, su país de origen. Tenía 94 años.

La hegemonía de este invento en lo que respecta a los formatos físicos de almacenamiento y distribución de música sólo pudo ser destronada a principios de los años 90s, cuando se masifica el compact disc o CD.

Fue el invento de Lou Ottens el que permitió la masificación de una serie de manifestaciones musicales que se encontraban fuera de la industria musical tradicional.

Te puede interesar: Por primera vez en CD: Melipulli Records reedita EP debut de los puertomontinos Temple

Géneros más cercanos al concepto de underground, como el punk o el heavy metal, lograron cierta relevancia gracias al tape trading –intercambio de cintas- durante los años 80s y 90s.

En la actualidad, este artefacto –caracterizado por ser muy accesible y barato-, ha tenido un pequeño boom en los últimos años y se ha convertido en un objeto que goza de cierta demanda.

De hecho, si uno ingresa a la página de Discogs –probablemente el sitio más grande e importante a nivel mundial para adquirir música en los tradicionales formatos físicos-, se encontrará con que hay más de 1 millón de estos pequeños cartuchos en venta a precios –a veces- totalmente inaccesibles.

En Décima Sinfonía queremos saber cuál es tu formato físico favorito a la hora de escuchar música.

Miguel Negrón Oyarzo.