Carabineros detenidos por golpiza a Mario Acuña quedan en prisión preventiva

los funcionarios de la policía uniformada Jonathan Alexis Neira Chaparro, Víctor Antonio Lastra Marguirot, y Henry Giovanny Cuellar Vega, se les imputó el delito de lesiones graves gravísimas con ocasión de tortura.

FOTO| AGENCIA UNO

La Fiscalía Metropolitana Occidente pidió la prisión preventiva para los tres uniformados, lo cual fue acogido por el tribunal.

Por otro lado, el Juzgado de Garantía de San Bernardo fijó un plazo de investigación de 100 días para el caso.

Además, desde la Fiscalía informaron que, como la audiencia se realizó vía zoom, se despachó una orden a la PDI para detener a los carabineros e ingresarlos a un centro de detención.

De esta forma, los tres irán al centro de detención preventiva “especial para carabineros en servicio activo“.

Te puede interesar: Este martes formalizan a tres carabineros acusados de brutal golpiza a Mario Acuña

“La acción que se les atribuye principalmente en este caso está dada por patadas en la cabeza a la víctima que tuvieron como consecuencia dejarlo postrado y dependiente de terceras personas“, detalló Gamal Massú, fiscal de Alta Complejidad Occidente.

Por su parte, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), parte querellante del caso, valoraron el fallo del Juzgado de Garantía.

Mario Acuña Martínez, actualmente de 44 años, sufrió la golpiza el 23 de octubre de 2019 en la comuna de Buin, quedando con un trauma encéfalo craneano (TEC) y posteriormente en estado vegetativo, hasta hoy.