Huella de carbono: ¿Son nuestras mascotas enemigos del planeta?

¿Tu adorable cachorro es tan malo para el planeta como un auto devorador de gasolina?

Si bien la huella de carbono precisa de nuestras mascotas es la fuente de debate científico, una cosa se está volviendo cada vez más clara: adorables, pueden ser, los gatos y los perros tienen un impacto en el planeta.

En su libro de 2009 “¿Hora de comerse el perro?”, Brenda y Robert Vale provocaron enojo entre los dueños de mascotas por decir que la carne que comía un compañero canino promedio tenía el doble de huella de carbono que conducir un SUV 10,000 kilómetros.

Una década después, aún no se conoce el veredicto sobre el impacto planetario vinculado a las dietas de perros y gatos. “No tengo nada en contra de las mascotas“, dijo Gregory Okin, profesor del Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de California.

“Sé que aportan mucho bien a las personas, tanto a los animales de trabajo como a los animales de compañía . “Pero creo que las personas que quieren tomar decisiones informadas deben tener la información disponible“, dijo a la AFP.

Te puede interesar: Los astrónomos detectan una “medusa espacial” en Abell 2877

En un estudio de 2017, Okin estimó que los 160 millones de gatos y perros domésticos en los EE. UU. Eran responsables de entre el 25 y el 30 por ciento del impacto ambiental de la carne consumida en ese país.

Eso es 64 millones de toneladas de C02, equivalente a las emisiones anuales de 13 millones de automóviles de gasolina o diésel.

En tanto Kelly Swanson, profesora de nutrición animal en la Universidad de Illinois, cuestiona los hallazgos de ese estudio y dice que los cálculos se basaron en “muchas suposiciones inexactas“.

“Debido a que la mayoría de los alimentos para mascotas se basan en productos secundarios de la industria alimentaria humana , especialmente los ingredientes que son de origen animal, los costos ambientales de esos ingredientes no son los mismos que los que consumen los humanos”, dijo a la AFP

Entonces, ¿Qué pueden hacer los amantes de los animales con conciencia ambiental para mitigar el daño causado por sus amigos peludos?

Okin sugiere considerar otras especies de animales para tener como mascotas, como hámsteres o pájaros.

“Tal vez desde el punto de vista ecológico de las huellas de las patas, todos deberían tener un lagarto o una araña grande” en lugar de un perro, dijo Martens.

“Pero si no quiere tener una huella ecológica, no tenga una mascota”.

Una solución para los animales y el planeta sería reducir o diversificar la proteína en su dieta.

Varios productores de alimentos secos ya usan insectos en sus croquetas, aunque todavía existe un debate sobre los méritos ambientales de varios alimentos de origen animal y su producción.