“No hay plata”: El papa reduce el sueldo de cardenales en la Iglesia Católica

El papa señaló que las finanzas de la Santa Sede han estado marcadas por varios años de déficit.

El papa Francisco ha ordenado la rebaja de un 10 por ciento de los sueldos de los cardenales, un 8 % de los jefes y secretarios de dicasterios (los ministerios vaticanos) y un 3 % de los religiosos, mientras se mantiene la nómina de los laicos, ante la situación económica que arrastra el Estado. 

Se trata de “tomar medidas para la contención de gastos para el personal de la Santa Sede, la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y otros organismos relacionados” con un Motu propio, un documento firmado por el pontífice, publicado este miércoles (24.03.2021).

Te puede interesar: Hallan indicio de que los humanos vivían en Sudamérica hace 24.000 años

En el decreto que firmó el martes, el papa señaló que las finanzas de la Santa Sede han estado marcadas por varios años de déficit. El Papa escribió que la pandemia del COVID-19, “ha tenido un impacto negativo en todas las fuentes de ingresos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano“. 

El ajuste del cinturón “tiene el objetivo de salvar los puestos de trabajo actuales”, escribió Francisco.

Los trabajadores laicos de menor rango en el Vaticano no se verán afectados por las reducciones salariales, pero sus aumentos de sueldo, previstos cada dos años, se congelarán temporalmente en virtud de las medidas de austeridad. Sin embargo, los trabajadores laicos peor pagados seguirán recibiendo un aumento.

Fuente| DW

Foto| Prensa Católica