Comunidades buscan salvar humedal urbano en Alerce

Fallo rechazó recurso de protección para el humedal que es amenazado por una inmobiliaria, pero actores sociales siguen luchando por su conservación. ¿Por qué son tan importantes los humedales?

El pasado 17 de marzo se rechazó un recurso de protección de comunidades indígenas contra un proyecto inmobiliario de la empresa Pocuro, el cual estaría ubicado en la zona de conservación de un humedal urbano de Alerce Sur, conocido como el humedal “Artesanos de Alerce”.

Sin embargo, el fallo no es definitivo ya que se dio la opción de apelar, acción que llevaron a cabo las agrupaciones Futa Lawal Mapu, Pascual Huanel, y la asociación indígena Lahuén, quienes se adhieren al Convenio 169 de la OIT sobre la ancestralidad del territorio. Gracias a esto podrán llegar a la Corte Suprema y resolverlo a nivel nacional y no local.

Pero esta no es la primera vez que Puerto Montt se enfrenta a un problema como este, y con la misma inmobiliaria involucrada.

Pese a que en enero de 2020 se promulgó la Ley 21.202 de Humedales Urbanos, ese mismo año, agrupaciones ambientales y vecinos de Valle Volcanes, denunciaron el relleno de humedales y cambio de cursos de agua en el sector, lo que generó un grave daño a ese ecosistema, la naturaleza y el ambiente a su alrededor.

[Te puede interesar: Puerto Montt es reconocido por el MMA como la ciudad con más humedales urbanos]

Un humedal es un territorio que se caracteriza por acumular agua de manera subterránea y, por lo tanto, no siempre está visible, pero siempre tiene una inmensa importancia para la vida y la sostenibilidad.

Estas zonas son indispensables por sus innumerables beneficios ecosistémicos como el suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, biodiversidad, control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.

El daño que se les está haciendo hoy, inminentemente repercutirá en el futuro, por lo que es necesario ir tomando acciones desde ya para su protección y preservación.

Revisa la conversación en Frecuencia Austral con Francisco Paredes y Ricardo Delgado, de la agrupación Futa Lawal Mapu, sobre las principales problemáticas respecto a los humedales y lo importante que ha sido la comunidad activista medioambiental para visibilizarlas.

https://youtu.be/nkiNzKoFXbo

Por Catalina Álvarez