Estado de Nueva York legaliza la marihuana para uso recreativo

De esta forma se suma a los 14 estados de EE.UU. que también han legislado a favor del consumo libre de cannabis.

El pasado domingo 28 de marzo, el gobernador Andrew Cuomo y los legisladores del estado de Nueva York, llegaron a un acuerdo para legalizar el uso recreativo de la marihuana para mayores de 21 años.

El acuerdo permitirá que cualquier residente del estado pueda comprar y cultivar hasta seis plantas para consumo personal. También incluye un plan para utilizar parte de los fondos recaudados en tratamientos contra la adicción a las drogas y educación.

Anne Oredeko, abogada supervisora de la Unidad de Justicia Racional de la Fiscalía, declaró que “esta legislación, que es histórica, trae justicia al estado de Nueva York al acabar con la prohibición y impugnar a los condenados, que son en su mayoría neoyorquinos negros y latinos”.

Por su parte, Cuomo expresó en un comunicado que “legalizar la cannabis para adultos no busca solo crear un nuevo mercado que proporcione empleos y beneficie la economía, sino también dar justicia a comunidades marginadas por mucho tiempo y garantizar que los que fueron penalizados injustamente en el pasado tengan ahora la oportunidad de beneficiarse“.

Una vez que se apruebe definitivamente esta legislación, serán 15 los estados de EE.UU. donde el consumo recreativo de marihuana esté permitido.

Por Catalina Álvarez