Es oficial: las elecciones se realizarán el 15 y 16 de mayo

Este martes el presidente Piñera promulgó la ley que aplaza las próximas elecciones más de un mes, esto esencialmente por el crítico momento sanitario que vive el país por la pandemia del COVID-19.

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara el cambio de fecha de las elecciones, la Sala del Senado despachó la tarde de este martes el proyecto de ley que posterga las elecciones de alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores regionales para el 15 y 16 de mayo.

Por otro lado, la segunda vuelta de gobernadores regionales se llevará a cabo el 13 de junio y las primarias presidenciales el 18 de julio.

Si bien en la sesión se aprobó el aplazamiento de las fechas de los comicios, también se rechazaron otros controversiales puntos del proyecto como el regreso de los alcaldes a sus funciones y el financiamiento de las campañas.

La Comisión Mixta (conformada por diputados y senadores) que se conformó para resolver esta serie de discrepancias, votó por 78 votos a favor, sin cumplir ningún quórum requerido (92 y 103). La ley establecía que el informe de la instancia parlamentaria necesitaba ser visado por ambas corporaciones para convertirse en ley.

Finalmente, entre los temas aprobados y rechazados, el proyecto queda en que las elecciones se realizarán en las fechas ya mencionadas, mientras que las presidenciales y parlamentarias se mantienen para el 21 de noviembre.

Se suspenderán las campañas desde que se publique esta reforma constitucional y se retomarán del 29 de abril al 13 de mayo. La propaganda ya instalada en espacios privados pueda seguir en dichos lugares.

Se hará una suspensión monetaria de los aportes a las campañas desde publicada la ley hasta el 29 de abril a las 23.59 horas.

Los alcaldes que se postulen a la reelección retomarán sus funciones por una semana: desde que se promulgue la ley hasta un mes antes de los comicios, en concreto, el 15 de abril. Ahí deberán dejar nuevamente sus cargos para realizar campaña.

Por Catalina Álvarez