China piensa en la “súper represa del Himalaya” y preocupa a su vecina India

China está planeando una mega presa en el Tíbet capaz de producir el triple de la electricidad generada por las Tres Gargantas, la central eléctrica más grande del mundo, lo que aviva los temores entre los ambientalistas y en la vecina India.

La estructura abarcará el río Brahmaputra antes de que la vía fluvial abandone el Himalaya y desemboque en la India, a caballo entre el cañón más largo y profundo del mundo a una altitud de más de 1.500 metros (4.900 pies).

Se espera que el proyecto en el condado de Medog en el Tíbet empequeñezca la presa de las Tres Gargantas en el río Yangtze en el centro de China, que batió récords y se estima que puede producir 300 mil millones de kilovatios de electricidad cada año.

Así se mencionó en el estratégico decimocuarto plan quinquenal de China, presentado en marzo en un congreso anual de los principales legisladores del país. Pero el plan era corto en detalles, un plazo o un presupuesto.

El río, conocido como Yarlung Tsangpo en tibetano, también alberga otros dos proyectos río arriba, mientras que otros seis están en construcción o en construcción.

Sin embargo, la “superpresa” está en una liga propia.

En octubre pasado, el gobierno local del Tíbet firmó un “acuerdo de cooperación estratégica” con PowerChina, una empresa de construcción pública especializada en proyectos hidroeléctricos.

Un mes después, el jefe de PowerChina, Yan Zhiyong, reveló parcialmente el proyecto a la Liga de la Juventud Comunista, el ala juvenil del partido gobernante de China.

Entusiasmado por “la región más rica del mundo en términos de recursos hidroeléctricos”, Yan explicó que la presa obtendría su energía de la enorme caída del río en esta sección en particular.

‘Realmente mala idea’

Beijing puede justificar el proyecto masivo como una alternativa ecológica a los combustibles fósiles, pero corre el riesgo de provocar una fuerte oposición de los ambientalistas de la misma manera que la presa de las Tres Gargantas, construida entre 1994 y 2012.

Las Tres Gargantas crearon un embalse y desplazaron a 1,4 millones de habitantes río arriba.

“La construcción de una presa del tamaño de la superpresa es probablemente una muy mala idea por muchas razones”, dijo Brian Eyler, director del programa de energía, agua y sostenibilidad del Stimson Center, un grupo de expertos de EE. UU.

Además de ser conocida por la actividad sísmica, el área también contiene una biodiversidad única. La presa bloquearía la migración de peces y el flujo de sedimentos que enriquecen el suelo durante las inundaciones estacionales río abajo, dijo Eyler.

Existen riesgos tanto ecológicos como políticos, señaló Tempa Gyaltsen Zamlha, especialista en políticas ambientales del Instituto de Política del Tíbet, un grupo de expertos vinculado al gobierno tibetano en el exilio con sede en Dharamshala, India.

Tenemos una herencia cultural tibetana muy rica en esas áreas, y cualquier construcción de represas causaría destrucción ecológica, el hundimiento de partes de esa región“, dijo a la AFP.

‘Guerras del agua’

Nueva Delhi también está preocupada por el proyecto.

El Partido Comunista de China está efectivamente en posición de controlar los orígenes de gran parte del suministro de agua del sur de Asia, dicen los analistas.

“Las guerras por el agua son un componente clave de tal guerra porque permiten a China aprovechar su poder centrado en el Tíbet río arriba sobre el recurso natural más esencial”, escribió el científico político Brahma Chellaney el mes pasado en el Times of India.

Los riesgos de la actividad sísmica también lo convertirían en una “bomba de agua” para los residentes río abajo, advirtió.

En reacción a la idea de la presa, el gobierno indio ha planteado la posibilidad de construir otra presa en el Brahmaputra para apuntalar sus propias reservas de agua.

“Todavía hay mucho tiempo para negociar con China sobre el futuro de la superpresa y sus impactos”, dijo Eyler.

“Un resultado pobre haría que India construyera una presa río abajo”.