Patricio Vallespín, candidato a Gobernador por la Región de Los Lagos: “Esta es una oportunidad para avanzar en la descentralización”

Patricio Vallespín fue electo en las primarias de Unidad Constituyente en noviembre pasado, oportunidad en que obtuvo más del 50 % de las preferencias.

Patricio Vallespín no es un desconocido en la carrera por convertirse en el nuevo Gobernador de la Región de Los Lagos, cargo que por primera vez será elegido por sufragio y que reemplazará a la figura del actual Intendente, cargo de confianza del Presidente de la República.  

El militante de la Democracia Cristiana, otrora Intendente (2002-2004) y Diputado (2006-2018), competirá como candidato del pacto electoral Unidad Constituyente y sus contendores serán Ricardo Kuschel (Chile Vamos), Jaime Sáez (Frente Amplio), Alfonso Belmar (Ecologistas e Independientes) y Paola Venegas (Dignidad Regional).   

Esta nueva figura se definirá el sábado 15 y domingo 16 de mayo próximo. En caso de haber segunda vuelta, esta se realizará el domingo 13 de junio de 2021.

En conversación con Enzo de la Hoz este martes, todo en el marco del programa Frecuencia Austral de Décima Sinfonía Radio, Patricio Vallespín abordó una serie de temas relativos a su candidatura, uno de cuyos ejes es la descentralización. 

Esta “puede ser la gran oportunidad de hablar en serio de descentralización”, indicó. Sin embargo, también precisó que esto significará una lucha con otras autoridades a nivel nacional. 

En palabras del candidato de Unidad Constituyente, y tomando como ejemplo el caso español, “cuando avanza la descentralización en España, aumenta el crecimiento de cada una de las regiones, aumenta la cantidad de emprendimientos nuevos y aumenta también el ingreso de las familias”. 

En su opinión, “el centralismo ahoga y asfixia”. Un ejemplo vendría a ser el manejo de las cuarentenas durante esta pandemia desde el nivel central. Sobre la solicitud de permisos a través de internet, Vallespín afirmó sobre nuestra región que “un 40 % del territorio no tiene acceso a internet, que son de dos horas. En dos horas alguien de una isla de Calbuco o de la isla Apiao, que es de la comuna de Quinchao (…), para llegar a Castro a resolver un problema, mínimo (necesita) seis horas. O sea, absurdo”.

En ese sentido, insistió en que esta “es una oportunidad para avanzar en la descentralización en serio, pero con propuestas, con contenido, garantizando responsabilidad y gobernabilidad”.   

Salmonicultura y sustentabilidad

Otro de los temas abordados durante la entrevista dice relación con la industria salmonicultora en la región. Esta actividad, indicó el aspirante a Gobernador, no se puede desarrollar de forma ilimitada. “Todos los territorios (…) tienen una máxima capacidad de carga para el desarrollo productivo y eso lo vamos a tener que aplicar para todos los sectores productivos de la Región de Los Lagos”.   

En ese sentido, Vallespín explicó que “cuando la actividad salmonicultora se acerca a ciertas cantidades de producción, se comienzan a producir problemas porque hay una cierta saturación”. Esto debe ser abordado por la ciencia y precisar “lo que sea la cantidad máxima a producir; (eso) es lo que se va a producir en esta región y no más”. 

Otro factor objeto de preocupación para el ex parlamentario dice relación con el cambio climático. “El cambio climático ya llegó a nuestra región. Por eso tenemos déficit hídrico”, explicó. 

Una de sus ideas para abordar estas problemáticas consiste en un pacto por una región sustentable e inclusiva. “Cuando yo hablo de un pacto, voy más allá de lo que dice la norma y la ley”. En su opinión, “la sustentabilidad es un valor fundamental y la competitividad del futuro no es de empresas, es de territorios (…). La conservación tiene que ser un pilar del desarrollo”.   

Atribuciones 

Además de la figura de Gobernador Regional, se sumará la de Delegado Presidencial, quien será designado por el Presidente de la República. En la práctica, ambos cargos se repartirán funciones de la figura del actual de Intendente Regional, siendo el más empoderado el Gobernador. 

“El Gobernador Regional va a definir las líneas grandes para el desarrollo de la región porque así lo mandata la ley. El delegado presidencial se va a preocupar de que lo que quiere el gobierno nacional, se pueda ejecutar en este territorio”, explicó el candidato. “Vamos a tener que sentarnos a dialogar y acordar”, indicó. 

“De aquellas cosas que estemos de acuerdo, que vayan en pos de lo que la región está definiendo como importante (…), perfecto, vamos de la mano y avancemos. Pero si el delegado presidencial quiere imponer algo que el nivel nacional quiere hacer en nuestra región y que la región no lo considera pertinente o apropiado, no está en nuestras prioridades, (habrá) conflicto hasta que nos pongamos de acuerdo”, explicó Vallespín.

En Décima Sinfonía te invitamos a escuchar de forma íntegra la entrevista que Enzo de la Hoz le hizo a Patricio Vallespín acá

Miguel Negrón Oyarzo

FOTO|PDC