26 comunas de la Región de Los Lagos son declaradas en emergencia hídrica

Desde este mes todas las comunas pertenecientes a las provincias de Llanquihue, Osorno y Chiloé están bajo decreto de escasez hídrica.

El 4 de abril, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), incorporó a 26 de las 30 comunas de la Región de Los Lagos a la lista de zonas declaradas en emergencia hídrica en Chile. Estas comunas corresponden a las provincias de Chiloé, Llanquihue y Osorno, y se encontrarán en esta condición por los próximos seis meses.

De esta forma se suman a las 74 comunas que ya se encontraban con decreto de escasez hídrica, haciendo un total de 104 zonas declaradas en el país, repartidas entre la Región de Los Lagos, Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo y Atacama.

¿QUÉ IMPLICA?

Estos decretos permiten que la Dirección General de Aguas (DGA), organismo dependiente del MOP, autorice las extracciones, por ejemplo, a los Sistemas de Agua Potable Rural, aunque no tengan un título de derecho de aprovechamiento.

También la autoridad podrá intervenir en la distribución de las aguas, suspendiendo las atribuciones de las Juntas de Vigilancia, como asimismo de los seccionamientos de las corrientes naturales dentro de la zona de escasez.

Además, permiten la entrega de recursos de emergencias para quienes viven en zonas rurales como el abastecimiento a través de camiones aljibes.

[Te puede interesar: Japón verterá al Océano Pacífico agua tratada de la central nuclear de Fukushima]

Es importante destacar que la escasez, a diferencia de la sequía, depende de las decisiones que se tomen respecto del uso del agua y no de un fenómeno meteorológico.

“Para determinar si una zona está afectada por escasez hídrica es necesario conocer el funcionamiento de los principales procesos hidrológicos que ocurren a nivel de las cuencas, y cuantificar la oferta y la demanda de agua dulce”, explican desde el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) de la Universidad de Chile.

Fuente: Meteored.cl

Catalina Álvarez