Tercer retiro del 10% se despacha al Senado: Gobierno irá al TC para frenarlo

En una intensa jornada en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados fue aprobado finalmente el proyecto de reforma constitucional que busca habilitar un tercer retiro del 10% de los fondos de pensión en las AFP.

Por 120 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones, ahora la iniciativa pasa a la Cámara alta para un nuevo trámite.

En tanto el proyecto de reforma constitucional permanente fue rechaza por falta de quórum. Con 88 votos a favor, 32 en contra y 25 abstenciones, no se alcanzaron los 92 votos requeridos para su aprobación.

Esta era la normativa buscaba “blindar” el proyecto de tercer retiro ante el Tribunal Constitucional, generando una autorización para que los parlamentarios legislaran en torno a esta materia.

Ya en su votación en particular, el proyecto que refería netamente al nuevo retiro parcial de los fondos de capitalización individual fue aprobado.

El proyecto establece que, excepcionalmente y en el contexto de la crisis sanitaria, los afiliados del sistema privado de pensiones podrán realizar un retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual.

Como fue en el caso de los dos primeros retiros, los afiliados podrán retirar un máximo de 150 UF (4,3 millones de pesos) y un mínimo de retiro de 35 UF (un millón de pesos), en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan. En el caso de que los fondos sean menores, los afiliados podrán retirar la totalidad de sus fondos.

¿Qué viene ahora?

El proyecto llegará al Senado, hay que esperar la fecha que el mismo organismo indicará cuando este se ponga en tabla, donde el tercer retiro enfrentará su segundo trámite. Ahí, el texto será analizado en la Comisión de Constitución de dicha corporación, la que podrá introducir cambios.

Luego el proyecto llegará a la Sala de la Cámara, que podrá aprobar o rechazar el texto. En caso que lo rechace el tercer retiro llegará hasta ese punto.

En caso de que el Senado apruebe el proyecto tal como viene de la Cámara quedará en condiciones de convertirse en ley. Esto, sin embargo, es poco probable, debido a que en el segundo trámite se suelen hacer ajustes.

Es por esto que el escenario más probable es que el tercer retiro retorne a la Cámara para su tercer trámite. Si el texto no tiene cambios, se despacha a ley. Si no hay acuerdo con lo aprobado por el Senado, el texto irá a una Comisión Mixta donde representantes de ambas corporaciones tendrán que definir una redacción común.

¿Tribunal Constitucional?

Queda esperar cuál será la decisión que tomará el ejecutivo pero hay que señalar que este jueves el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió este jueves al rechazo del Gobierno al tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones. Delgado explicó que llevarán el proyecto nuevamente al Tribunal Constitucional, pero en esa línea pidió que los chilenos entiendan que “el llamado que hace el Gobierno no es en contra de la gente”.