Spotify en la polémica: músicos británicos protestan contra servicios de streaming

En una carta los artistas aseguran que la actual legislación inglesa no está adaptada a los rápidos cambios propios del mundo actual y los avances tecnológicos.

Más de 150 artistas, entre ellos Paul McCartney, Chris Martin, Annie Lennox, Kate Bush y Noel Gallagher, le han solicitado al primer ministro británico, Boris Johnson, adecuar la normativa respecto de las regalías que pagan las empresas de streaming.

En una carta -publicada por la Musicians’ Union de Inglaterra, sindicato de músicos que agrupa más de 30 mil artistas-, los firmantes le piden a Johnson “devolver el valor de la música a dónde pertenece, a las manos de los creadores”.

En la carta, los artistas aseguran que la actual legislación inglesa -que data de 1988-, no está adaptada a los rápidos cambios propios del mundo actual y los avances tecnológicos.

Por eso es que solicitan una actualización de este cuerpo legal, todo debido a que la mayoría de los artistas que figuran en estos servicios de distribución de música “están recibiendo una pequeña fracción de centavos de dólar americano por streaming“.

Incluso, se asegura en la misiva, los músicos de sesión ni siquiera reciben beneficios por su contribución a la música que se distribuye a través de plataformas como Spotify.

Crispin Hunt, presidenta de The Ivors Academy -una importante asociación de músicos y creadores del Reino Unido-, indicó que actualmente las compañías discográficas no son más que meras firmas de marketing.

“Sin gastos de fabricación y distribución, sus extraordinarios beneficios deberían compartirse de forma más equitativa con los creadores”, indicó Hunt.

Si tan sólo se actualizara la mencionada ley los artistas podrían equilibrar las ganancias que perciben con la radio, que llega a un 50 % del total de beneficios, a las que actualmente obtienen con las reproducciones en línea, que sólo alcanza un 15 %. El debate ya está sobre la mesa.

En Décima Sinfonía te invitamos a contarnos tu parecer sobre este controvertido tema, el que revela un punto muy discutido sobre los servicios de streaming.

Miguel Negrón Oyarzo.