En el día del libro: Sólo un 50% de los chilenos reconoce leer regularmente

Este 23 de abril, se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, fijado por la UNESCO en 1995. Y es que justo alrededor de esta fecha, murieron tres grandes de la literatura universal. Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Para conmemorarlo se realizan diversas actividades literarias para rescatar la vida y obra de importantes autores y fomentar la lectura en la población.

Pero Chile no es un país que se caracterice particularmente por leer mucho. Un estudio de 2019 de la Universidad de Chile, señala que sólo un 50% de los chilenos reconoce leer regularmente. La otra mitad no tiene el hábito.

Por otra parte, y como consecuencia de lo anterior, un estudio realizado por la OCDE reveló que el 48% de los chilenos no comprende lo que lee.

Entre los factores que influyen en esas cifras, está el valor del impuesto. El IVA al libro en Chile es de un 19%, esto significa que casi un quinto del valor de un libro corresponde a impuestos.

Esta medida fue introducida en 1978 durante la dictadura de Augusto Pinochet. Antes de eso no había impuesto al libro.

Este elevado porcentaje posiciona al país como uno de los que tiene el IVA al libro más alto del mundo. Los países europeos tienen uno diferenciado o no tienen, mientras que la mayoría de países latinoamericanos no grava impuestos a los libros.

Sin duda hay otras causas que contribuyen al problema del poco hábito de lectura en la población, pero es una realidad que muchas personas no pueden comprar un libro por su precio, por lo que sería ideal y muy necesario quitar el IVA al libro e incluso también a toda la cadena que contribuye a su alto valor: el papel, la tinta y las impresoras.

¿Y a ti, te gusta leer? Comenta en nuestras redes.

Catalina Álvarez