Los astrónomos descubren una nueva fuente de radio circular extragaláctica

Utilizando el buscador de trayectorias de matriz de kilómetros cuadrados de Australia (ASKAP), los astrónomos han detectado un nuevo círculo de radio extraño extragaláctico (ORC). La nueva fuente de radio, designada ORC J0102–2450, tiene un diámetro de casi 1 millón de años luz. El hallazgo se informa en un artículo publicado el 27 de abril en arXiv.org.

Los círculos de radio impares (ORC) son objetos misteriosos muy grandes que son muy circulares y brillantes a lo largo de los bordes en longitudes de onda de radio . Aunque los ORC son brillantes en longitudes de onda de radio, no se pueden observar en longitudes de onda visibles, infrarrojas o de rayos X. Hasta el momento, solo se han identificado pocos objetos de este tipo, por lo que se sabe muy poco sobre su origen y naturaleza.

Ahora, un equipo de astrónomos dirigido por Bärbel S. Koribalski de la Instalación Nacional del Telescopio de Australia informa sobre la incorporación más reciente a la lista corta de círculos de radio extraños conocidos: ORC J0102–2450. El descubrimiento se realizó como parte de la búsqueda de ORC y otras fuentes de radio extendidas en un campo ASKAP profundo (alrededor de 40 grados 2 ) centrado cerca de la galaxia estrella NGC 253.

Presentamos el descubrimiento de otro círculo de radio extraño (ORC) con el buscador de rutas de matriz de kilómetros cuadrados de Australia (ASKAP) a 944 MHz“, escribieron los investigadores en el artículo.

El ORC recién detectado tiene un diámetro de anillo de radio de alrededor de 70 segundos de arco, o 978.000 años luz. Se midió el flujo de radio total de la fuente en unos 3,9 mJy, mientras que se encontró que su luminosidad de radio total era de aproximadamente 140 mil millones de TW / Hz. Es muy probable que el objeto esté asociado con la galaxia elíptica central DES J010224.33–245039.5.

Teniendo en cuenta la radiomorfología general del ORC J0102–2450 y la no detección de la emisión del anillo en longitudes de onda distintas de las de radio, los astrónomos extraen algunas conclusiones sobre el origen de este ORC. Suponen que podría ser un lóbulo reliquia de una galaxia de radio gigante vista de frente o una onda expansiva gigante, posiblemente de una fusión binaria de agujeros negros supermasivos, dando como resultado un anillo de radio de tamaño tan grande. Un tercer escenario considerado por los autores del artículo es que podría tratarse de interacciones de radio galaxia y medio intergaláctico (IGM).

Sin embargo, los investigadores agregaron que se necesitan más descubrimientos de ORC con ASKAP y otros telescopios para verificar las hipótesis propuestas.

“Fomentamos la búsqueda de más ORC en estudios de radio para estudiar sus propiedades y origen (…) Los estudios LOFAR de baja frecuencia a alta resolución (6 ”) serán de particular interés (ver Shimwell et al. 2019), dado el alto índice espectral de los ORC conocidos. Las observaciones profundas de rayos X también pueden detectar estos eventos energéticos, como se muestra en el caso de una reliquia gigante de radio galaxia de Tamhane et al. (2015) “, se lee en el documento.

Resumiendo los resultados, los astrónomos notaron que ORC J0102–2450 con ASKAP lo convierte en el tercer círculo de radio impar con una galaxia elíptica en su centro geométrico. Asumen que no es una coincidencia y que los ORC con tales galaxias pueden ser comunes, lo que podría ayudarnos a comprender mejor los mecanismos de formación de estas fuentes.

Fuente| arXiv.org.

Por @enzodelahoz