Conoce a Erica Brandt una mezcla de folk patagonia y rock

La joven Argentina compositora y cantante estrenará su música en las plataformas digitales a partir del 21 de mayo. Estética rock con reminiscencias telúricas, oscuridad y letras con contenido.

En “Tormenta”, parte de la percusión puede remitir al “aire de loncomeo”. Pero la voz de Erica Brandt no busca crear ambientes telúricos, la atmósfera que construye tiene más que ver con otras estéticas a las que podríamos aludir genéricamente, como rock. La jovencísima compositora y cantante (21 años), se apronta a publicar su primer EP, que se integrará además con “Calma” y una suerte de bonus track que proviene de otra de sus etapas musicales. El anticipo del primer tema en YouTube fue muy bien recibido, según parámetros barilochenses.

La música confió sus planes en charla con El Cordillerano. “Estoy por sacar un EP de dos canciones. El simple se llama El abismo, con un tema que se llama Tormenta y el otro, Calma. Me produjo Fabián Carabajal en Audioklub y va a ser el primer simple de autoría propia”, introdujo. “También voy a aprovechar para sacar un tema más, que se llama Barrio adentro y fue uno de los primeros que grabé en conjunto con una banda que se llamó Ámbar, hace varios años. Como se van a subir los otros a todas las plataformas, voy a aprovechar porque tiene mucho contenido y está bastante bueno”, justificó.

La estética sonora de “Barrio adentro” es distinta y Ámbar terminó su recorrido cuatro años atrás, en plena adolescencia de nuestra interlocutora, pero “fue un proyecto muy significativo en mi vida y me gusta mucho lo que dice la canción porque tiene un mensaje, más allá de las cosas musicales que pueda haber de por medio”, explicó Erica. Del proyecto y su grabación tomaron parte Eric Vázquez (guitarra y coros); Gonzalo Soto Fernández (guitarra); Sergio Vázquez (bajo); Facundo Goncalves (batería) y la propia Brandt en voz y coros. El registro data de 2018 también estuvo como invitado especial Tomás Villalobos en clarinete.

En el presente, “estoy estudiando Música en San Martín de los Andes, estuve muchos años en el Coro Juvenil Municipal, de Laura Esteves e hice con ella talleres de Dirección Coral. También con María del Carmen Aguilar y Diego Ruiz”. Si bien cursa estudios en la vecina localidad, “estoy viviendo en Bariloche porque estudio a distancia y tengo que viajar dos veces por mes, aunque en estos momentos, es todo virtual”, señaló.

Las letras tienen relevancia particular en las propuestas de Erica Brandt. “Lo que trato de transmitir depende de la canción, pero son mensajes de conciencia social y también, de encontrarse con uno mismo y parar un toque con las relaciones tóxicas que vivimos. No como pareja, sino como mundo entero”, aclaró. “Tratar de encontrarse con eso para poder crear un lugar o entorno mejor para lo que uno va viviendo y transitando como ser humano, en los lugares sociales o no, que uno esté”, definió.

La presencia en sus creaciones de elementos folklóricos “es rara. Busco un ambiente denso o de oscuridad, por decirlo así. Armonías tensas, porque me gustan… Creo que eso del loncomeo tiene que ver con una forma inconsciente porque desde los 14 años hasta los 19, tuve un grupo que se llamó Yenú (amigos, en lengua de los aonik’enk) y tratábamos de hacer folklore sureño”, compartió. “Creo que me ha quedado, porque canté cinco años ese tipo de cosas”.

Por otro lado, “más allá del Coro, mi iniciación en el canto fue con mi abuelo, que también hacía folklore. Así que inconscientemente, creo que en mí están los aires folklóricos”, concedió la creadora. “También vengo de escuchar mucho rock, mucho metal (lo dijo en inglés) y de todo un poco. Me gusta generar ese ambiente, pero también arrastro inconscientemente ese folklore, porque es parte de todo lo que somos”, admitió.

Por ahora, no habrá presentación en vivo para “El abismo” por razones comprensibles. “Con la pandemia, está complicado hacer presentaciones y movilizarse para ensayar, así que voy a esperar un poco, como todos los músicos. Por ahí, en algún momento haga un streaming, pero por ahora, el 21 de mayo, se van a subir los temas a Soundcloud, Spotify y las historias de Instagram. Tengo otras canciones y supongo que las grabaré en el futuro, porque también está complicado”, señaló.

La ficha técnica de “El abismo” incluye a Fabián Carabajal (guitarras y sintetizador); Gustavo Carabajal (batería); Pao Jade (bajo) y la propia Erica en voz y coros. La producción, grabación y masterización también corrieron por cuenta de Carabajal para Audioklub. Los micro-videos con que la joven artista anticipa sus trabajos fueron obra de la productora. En tanto, Pablo Ríos y Santiago Azar colaboran con el asunto de las plataformas digitales y la difusión.

Por| Adrián Moyano.