Darwin presagió las teorías científicas modernas

Cuando Charles Darwin publicó “Descent of Man” hace 150 años, lanzó investigaciones científicas sobre los orígenes y la evolución humanos. Esta semana, tres científicos destacados en disciplinas diferentes pero relacionadas publicaron “Teorías modernas de la evolución humana prefiguradas por el ‘Descent of Man’ de Darwin” en la revista Science, allí identifican tres ideas de la obra de Darwin sobre la evolución humana que la ciencia moderna ha reforzado.

“Trabajar juntos fue un desafío debido a los límites disciplinarios y las diferentes perspectivas, pero lo logramos”, dijo Sergey Gavrilets, autor principal y profesor de los Departamentos de Ecología y Biología Evolutiva y Matemáticas de la Universidad de Tennessee, Knoxville.

Su objetivo con este resumen de revisión era aplicar el marco de la teoría moderna de la especiación a los orígenes humanos y resumir la investigación reciente para resaltar el hecho de que el Descent of Man de Darwin presagió muchos desarrollos científicos recientes en el campo.

Se centraron en las siguientes tres ideas:

  1. Compartimos muchas características con nuestros parientes más cercanos, los simios antropoides, que incluyen características genéticas, de desarrollo, fisiológicas, morfológicas, cognitivas y psicológicas.
  2. Los seres humanos tienen un talento para la cooperación de alto nivel reforzado por la moralidad y las normas sociales.
  3. Hemos ampliado enormemente la capacidad de aprendizaje social que ya vemos en otros primates.

“Las ideas del artículo tienen implicaciones importantes para comprender el comportamiento de los humanos modernos y para desarrollar políticas para resolver algunos de los problemas más urgentes que enfrenta nuestra sociedad”, dijo Gavrilets.

Gavrilets es director del Centro para la Dinámica de la Complejidad Social (DySoC) en UT, que promueve la investigación transdisciplinaria sobre los orígenes, la evolución y el futuro de la complejidad social humana. Este documento es uno de los resultados de las actividades del Centro. Otros resultados relacionados incluyen módulos de aprendizaje en línea gratuitos sobre la evolución cultural y una serie de seminarios web en línea sobre la evolución cultural y los orígenes humanos, que han visto miles de estudiantes e investigadores en todo el mundo.

Fuente| phys.org | Por equipo RDS | Foto D.P.