Estudio da luces sobre potencial del té verde para combatir el COVID-19

Mientras India continúa siendo devastada por la pandemia, un académico de la Universidad de Swansea está investigando cómo el té verde podría dar lugar a una droga capaz de combatir el COVID-19.

El Dr. Suresh Mohankumar llevó a cabo la investigación con colegas en India durante su tiempo en JSS College of Pharmacy, JSS Academy of Higher Education and Research en Ooty antes de asumir su cargo actual en Swansea University Medical School.

Según el Dr. Mohankumar, “la farmacia más antigua de la naturaleza siempre ha sido un tesoro de posibles medicamentos nuevos y nos preguntamos si alguno de estos compuestos podría ayudarnos a combatir la pandemia de COVID-19. Examinamos y clasificamos una biblioteca de compuestos naturales que ya conocemos están activos contra otros coronavirus usando un programa de computadora asistido por inteligencia artificial. Nuestros hallazgos sugirieron que uno de los compuestos en el té verde podría combatir el coronavirus detrás del COVID-19 “.

El trabajo de los investigadores ahora ha sido destacado por la revista en línea RSC Advances y ha sido incluido en su prestigiosa colección de artículos calientes elegidos por editores y revisores.

El profesor asociado Dr. Mohankumar enfatizó que la investigación aún se encuentra en sus inicios y muy lejos de cualquier tipo de aplicación clínica.

“El compuesto que nuestro modelo predice que será más activo es la gallocatequina, que está presente en el té verde y podría estar fácilmente disponible, accesible y asequible. Ahora es necesario realizar más investigaciones para demostrar si se puede probar clínicamente eficaz y seguro para prevenir o tratar COVID-19.

“Este es todavía un paso preliminar, pero podría ser una pista potencial para abordar la devastadora pandemia de COVID-19.

El Dr. Mohankumar ha trabajado en educación, investigación y administración de farmacia en todo el mundo durante más de 18 años y recientemente se mudó a Swansea para unirse a su nuevo programa MPharm.

El profesor Andrew Morris, jefe de farmacia, dijo: “Esta es una investigación fascinante y demuestra que los productos naturales siguen siendo una fuente importante de compuestos de plomo en la lucha contra las enfermedades infecciosas. También me complace ver que esta colaboración de investigación internacional continúa ahora que el Dr. Mohankumar se ha unido al equipo de Farmacia “.

El Dr. Mohankumar agregó que ahora está ansioso por ver cómo se puede desarrollar el trabajo: “Ahora es necesario que haya estudios preclínicos y clínicos apropiados y daríamos la bienvenida a posibles colaboradores y socios para ayudar a llevar adelante este trabajo“.

Fuente RSC Advances | Por Equipo prensa RDS |Foto: Unsplash