Día Mundial de los Océanos: ¿Por qué se celebra?

Cada 8 de junio se conmemora el día de las más grandes extensiones de agua salada que existen en la Tierra. Pero, ¿cuándo fue establecida esta fecha y con qué objetivo?

Aunque la idea inicial surgió en 1992, no fue hasta el 5 de diciembre de 2008 que la Asamblea General de las Naciones Unidas, por iniciativa de Canadá, resolvió en la Resolución 63/111​ que, a partir de 2009, el 8 de junio sería el Día Mundial de los Océanos.​

El objetivo de esta celebración es recordar a las personas la importancia que tienen los océanos para la vida y lo necesario que es cuidarlos. “El propósito de este día es concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos” sostiene la ONU.

Estos inmensos mares ocupan la mayor parte de nuestro planeta. Exactamente el 71% de la superficie terrestre es océano.

Una de sus características más importantes, es que absorben grandes cantidades de dióxido de carbono, y al mismo tiempo producen oxígeno (especialmente por medio del plancton). Por lo tanto, son claves para controlar el impacto del calentamiento global.

Por otra parte, en ellos habita una gran diversidad de ecosistemas marinos, con miles de especies animales y vegetales y que a su vez son esenciales para que exista un equilibrio ecológico, lo que ayuda a los seres humanos en su sustento.

Aún con todo lo fundamentales que son para mantener el ciclo natural de la vida, cada vez están más dañados, tanto por la acción humana como por el cambio climático.

La sobrepesca, los residuos plásticos, la acidificación de las aguas y el calentamiento global son solo algunos ejemplos de las principales amenazas que los acechan año tras año. Por eso, hoy es imprescindible tomar algunas acciones que pueden ayudar a salvar los océanos. Por ejemplo:
– Reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía
– Hacer compras seguras y sostenibles de pescado
– Utilizar menos productos de plásticos
– Cuidar las playas
– No comprar productos que se aprovechan de la vida marina
– Apoyar a las organizaciones que trabajan para proteger el mar
– Viajar por el mar responsablemente

Si en este día quieres buscar o aportar información respecto al cuidado y protección de los océanos en redes sociales, puedes usar los hashtag #DíaMundialdelosOceanos #DíadelosOceanos #Oceanos #WorldOceansDay2021.

Por| Catalina Álvarez