Ministerio de las Culturas inaugura muestra virtual de arte contemporáneo indígena y afrodescendiente

La muestra reúne las obras seleccionadas en el “AX: Encuentro de las Culturas Indígenas y Afrodescendiente – Renacer con la Tierra 2020”, entre ellas la de la artista mapuche de Puerto Montt, Andrea Quintullanca Almonacid.

Este jueves 24 de junio se inaugura AX (pintar/escribir en lengua del pueblo Aónikenk), una muestra de artes visuales contemporáneas organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que estará disponible en el Museo de la Memoria y Los Derechos Humanos.

La exposición reúne las obras seleccionadas en el “AX. Encuentro de las Culturas Indígenas y Afrodescendiente / Renacer con la Tierra 2020”, convocatoria dirigida a artistas indígenas y pertenecientes al pueblo Tribal Afrodescendiente, organizada por la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

“El concepto que inspira esta muestra está referido al vínculo de las culturas indígenas y afrodescendientes con la ‘Tierra’, ese espacio habitado de evocación y referencia familiar. Aquí, la ‘Tierra’ amplifica sus significados al de ‘Territorio’, aquel espacio concreto y simbólico que contiene todos los elementos culturales fundantes de la existencia colectiva e histórica de estos pueblos”, comentó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Te puede interesar: Radio Décima Sinfonía lanza su APP para Android

Hay trabajos en diversos lenguajes y formatos: instalaciones, video performance, pintura al óleo, fotografía, proyección fotográfica y técnicas mixtas, realizadas por creadoras y creadores pertenecientes a los pueblos Mapuche, Aymara, Diaguita, Rapa Nui y Tribal Afrodescendiente, oriundos/as de las regiones de Valparaíso, territorio Rapa Nui, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

En el certamen las tres primeras obras galardonadas fueron de mujeres, entre ellas la de la artista visual y artesana mapuche williche, Andrea Quintullanca Almonacid, perteneciente a la comuna de Puerto Montt, quien obtuvo el tercer lugar del concurso con su instalación escultórica “Kimtun”.

La muestra será abierta al público de manera presencial cuando la situación sanitaria lo permita. Mientras, podrá ser visitada en un recorrido virtual disponible en www.cultura.gob.cl/AXencuentroculturas y www.conectadosconlamemoria.cl.

Por| Catalina Álvarez