Presentan querella contra ministro Paris, subsecretaria Daza y seremi de Salud RM por variante Delta

La acción judicial apunta a la violación de la normativa sanitaria, la omisión de denuncia y eventual falsificación de documento público.

Este sábado se conoció la presentación de una querella contra el ministro de Salud, Enrique Paris, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y la seremi de Salud RM, Paula Labra, tras el ingreso de una persona portadora de la variante Delta del covid a Chile.

La acción judicial, a nombre del abogado Luis Mariano Rendón, apunta a la violación de la normativa sanitaria, la omisión de denuncia y eventual falsificación de documento público, en relación a la primera portadora de esta variante, que ingresó al país a inicios de este mes, según indicó el Gobierno.

El documento expone la cobertura de prensa en torno al tema, el anuncio oficial de este ingreso y la respuesta que entregó el Ejecutivo respecto de la llegada a Chile de la mujer contagiada, que fue el 4 de junio.

“La autorización para el egreso prematuro de cuarentena en hotel de tránsito y la omisión de denuncia, han sido indudablemente cometidas u omitidas, respectivamente, por funcionarios públicos“, señala la querella.

“Estos ilícitos, también indudablemente, afectan el derecho a la integridad física y a la vida, consagrado en el artículo 19 N° 1 de la Constitución vigente, por exponer a la población en general y al querellante, a un aumento de contagios de un virus que puede llegar a ser mortal”, indica el texto.

Entre las diligencias que se solicitan al Ministerio Público, figura que la PDI realice la indagatoria para comprobar los hechos y la identificación de los responsables por el ingreso de la variante Delta a Chile.

También se solicita el envío de un oficio al Ministerio de Salud para obtener los antecedentes pertinentes y se cite a declarar a Paris, Daza y Labra.

Por | Equipo prensa RDS | Foto| D.P.